Economia socialdel mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO: ¿UNA SALIDA DE LA CRISIS PARA EL PERÚ?
Kiaus Esser
Ante todo quiero agradecer la invitación que me han hecho Hábitat Perú Siglo XXI y la Fundación Naumann- A pesar de tener muy poco tiempo —un día— en el país y con conocimiento muy general de la situación actual me voy a permitir opinar sobre algunos problemas del Perú.
No se si tengo que pedir disculpas o no.Ustedes van ha decidir después. A mi no me gustan estos expertos que salen del avión ofrecen opiniones y se van.
La "crisis de los años 80" evidencia que América Latina no puede seguir de ninguna manera un camino diferente que las restantes regiones del mundo. Los rasgos generales del desarrollo técnico-industrial y social son determinantes. Un crecimiento económico —una industrialización— a lolargo de la segunda revolución tecnológica representaría un enorme derroche de recursos, una bajísima competitividad internacional y una elevada carga para el medio ambiente.

Pero, al mismo tiempo, cada sociedad tiene que diseñar un perfil específico del crecimiento económico y del desarrollo social. La elaboración de una concepción para un modelo viable tiene que ser el resultado de proyectospropios de pensamiento y de futuro y, al mismo tiempo, de la organización de un proceso nacional de aprendizaje técnico y social.
Numerosos países, que hasta ahora confiaban en el modelo de crecimiento "industrialización orientada al mercado interno", se ajustan en la actualidad a los nuevos rasgos generales del desarrollo técnico y social, poniendo en marcha un proceso de búsqueda, que conducetarde o temprano a un perfil específico nuevo del crecimiento económico y del desarrollo social y ecológico.
Los países del Consejo de Asistencia Económica Mutua, China, la India, Turquía, Argelia, Brasil, México o Chile se ajustan a una aceleración de su crecimiento económico a través de la Liberalización de sus economías y una participación más fuerte en el comercio internacional. Se estánterminando los procesos de desarrollo económico dirigidos unilateralmente hacia dentro; surge así, me parece, por primera vez, una economía mundial. El mercado mundial es el marco de referencia a todos y cada uno de los procesos dinámicos de crecimiento económico y de industrialización.
Son muy difíciles los procesos de transición a un nuevo modelo de crecimiento dirigido hacia la productividad y lacompetitividad. En ningún caso el período de construcción de una economía competitiva, integrada activamente en el mercado mundial, será corto. ¿Porque?; primero, porque hay que potenciar el potencial endógeno de desarrollo técnico y social ,hasta ahora en parte, por los mismos bloqueado. segundo porque la capacidad tecnológica nacional se constituye en la fuerza motriz del crecimiento económico, dela industrialización y la competitividad internacional.

Se trata de la capacidad de un país de realizar o asumir como sistema nacional el proceso científico-técnico, de lograr el correspondiente ajuste estructural, lo mismo que de tener la capacidad de utilizar económica y socialmente nuevas tecnologías. El problema central de cada modelo —de cada estrategia— de crecimiento económico hallegado a ser la capacidad de transformar rápidamente los inventos y descubrimientos en innovaciones en productos y procesos múltiples, los cuales permiten una aplicación comercial rápida. El Perú o Polonia estarán supeditados —como durante mucho tiempo los países del este asiático— a estrategias de "innovación imitación", los cuales permiten una imitación y comercialización rápida, incluso de "nuevastecnologías”.
En la teoría keynesiana, como también en la teoría neoclásica el progreso técnico es tratado como "un factor residual no explicado". Hoy día un "paradigma tecnológico” sirve para explicar el crecimiento económico y la carrera tecnológica entre los sistemas nacionales. En su escencia está el enorme potencial de reducción de costos que implica la utilización de nuevas tecnologías,...
tracking img