Economia, sociedad y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde siempre, las condiciones económicas, sociales, educativas y culturales de los ciudadanos en Colombia han estado en desigualdad, sin embargo, es difícil pretender una igualdad cuando son tan notorias las discrepancias. ¿Cómo pretendemos ser un País desarrollado cuando los encargados directamente del desarrollo de este país son corruptos y solo buscan el bienestar propio? ¿De quéforma se piensa mejorar la economía cuando no se ven las ayudas económicas ni educativas para quienes más lo necesitan?, ¿será que sí vale la pena apostarle menos a la salud e invertir más en la guerra?
Llegamos entonces al sarcasmo del asunto, antes de pensar en todos los bienes que Colombia tiene por explotar, en la diversidad de la naturaleza, bosques, flores, frutas, café, carbón, esmeraldas,en la cantidad de petróleo que tiene; en todo lo que hacemos y podemos ganar, deberíamos pensar en que no hay personas capacitadas para hacer dichos procesos, la pobreza cada vez es mayor porque no se invierte en educación, ni cultura.
Como dice el autor Andrés Cano Gamboa en “Dinámicas y ventajas comparativas en las regiones del país” basado en las cifras del foro económico mundial (FEM)2008/2009, “la situación colombiana en formación de talento humano es sombría. En primer lugar las matriculas en los diferentes niveles educativos –primaria, secundaria y superior- ubican al país en la mitad más débil de los 134 países analizados. A esto se le suma el puesto 79 en la calidad de la educación en ciencias y matemáticas, lo que consta que el problema no es únicamente de cobertura sinotambién de calidad”.
Según esto, estamos peor de lo que empezamos, además de no haber educación, la poca que hay es mediocre; ¡muy bien líderes gubernamentales!, únicamente con el hecho de poder salir a pasear estamos invirtiendo en el progreso del país.
Pero aún hay más; culturalmente hablando, La Orquesta Sinfónica de Colombia se terminó por obra y gracia en el 2002, comenzando elgobierno de nuestro queridísimo presidente, y ni hablar de la televisión, que nos incrimina en las series de vidas de traquetos, prostitutas y sicarios. ¿Realidad? , sí, ¿pero por qué hacerle honor? ¿Qué pensará un adolescente o joven viendo éste tipo de programas? Parece que lo único cultural para nuestro presidente Uribe son los carrieles y los sombreros vueltiaos. (Eso ayuda a la economía del país…¡vamos bien!).
Andrés Cano Gamboa menciona en su texto, que el 10% más rico de los Colombianos tiene un ingreso mensual de 5,850.000; mientras que 19,810.626 ciudadanos son pobres y corresponden al 24% y 5.271.120 son el 12% de personas que se encuentran en miseria, pero a pesar de esto el país cuenta con muchas riquezas naturales, como la flora ,fauna, minerales, entre otros.
La preguntaes ¿Por qué no salimos adelante sabiendo que se pueden explotar estas riquezas? (porque la televisión colombiana y las políticas gubernamentales, nos dice que es mejor explotar una ametralladora).
Mauricio Cárdenas en el capítulo 1 de introducción a la economía colombiana, expone que estamos en un país de altas desigualdades, no solo en los ingresos de las personas, si no también en salud,educación, servicios fundamentales y en el grado de participación y representación política, pero que esto no es por pereza de la gente si no por la falta de oportunidades como la educación y acceso al crédito.
Ahora bien, es interesante ver como los otros países se desarrollaron y originaron bienes económicos, mientras que Colombia con tantos recursos naturales no ha sido un país desarrollado,¿podríamos contemplar la posibilidad que todos los países viniéramos de un mismo origen?
Es decir, la economía considera que las personas buscan objetivos actuando de manera racional y lógica y una característica de los economistas es que tienen una preparación previa y buscan cada día ver las interacciones y conexiones entre los diferentes mercados, entonces, es así, como entiendo la...
tracking img