Economia solidaria como modelo economico de desarrollo global

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
ENSAYO

LA ECONOMIA SOLIDARIA: “MODELO ECONOMICO DE DESARROLLO GLOBAL”

"que la cooperación sirva para difundir experiencias que demuestren que es posible una forma de economía que crea riqueza y apunta a la cohesión social y al dialogo entre gobiernos locales y asociaciones".

Presentado por:

PILAR PALMA RODRIGUEZ
LUIS FERNANDO CHAVEZ
MAURICIO FUENTES

ADMINISTRACION DE EMPRESASCIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IBAGUE
2012

ENSAYO

LA ECONOMIA SOLIDARIA: “MODELO ECONOMICO DE DESARROLLO GLOBAL”

"que la cooperación sirva para difundir experiencias que demuestren que es posible una forma de economía que crea riqueza y apunta a la cohesión social y al dialogo entre gobiernos locales y asociaciones".

Presentado a:
GUSTAVO PRIETO GUERRAPresentado por:
PILAR PALMA RODRIGUEZ
COD: 040150312005
LUIS FERNANDO CHAVEZ
COD:
MAURICIO FUENTES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IBAGUE
2012

LA ECONOMIA SOLIDARIA: “MODELO ECONOMICO DE DESARROLLO GLOBAL”

Considerando las nefastas consecuencias que ha traído la instauración de un modelo Capitalista, en donde ladesigualdad social, la debilitación de la diversidad cultural y el apoyo de los intereses corporativos sobre el bienestar de los ciudadanos, representan las principales características de su desarrollo económico en la sociedad, se hace necesario frente a esta preocupación mundial, proponer un modelo alternativo que mejore las condiciones sociales tanto del individuo como de la comunidad en la que elhabita.

En el capitalismo global, el objetivo no es la supervivencia de la humanidad ni la plena satisfacción de sus necesidades vitales, sino el crecimiento sin límites, que es un fin en si mismo. Apreciamos sus efectos en diversos ámbitos: crisis económicas, sociales, de empleo, humanas, políticas y medioambientales.

Hoy en día se busca un modelo cooperativo que pueda alcanzar no sólo undesarrollo en las regiones o países donde se requiera, sino que también logre fomentar el crecimiento económico e igualitario a través de una justa redistribución de la riqueza causante del aumento en la brecha entre ricos y pobres. De igual modo, ejercer un control efectivo sobre la explotación acelerada de los recursos naturales.

Problemas como bajo nivel educacional, inaccesibilidad a losservicios de salud, altos índices de desempleo y precarización del trabajo, aumento de la violencia y de la criminalidad, destrucción de la familia, entre muchos otros, producen círculos perversos de exclusión.

Como efecto de a búsqueda de salidas frente a la exclusión por parte de algunos segmentos de la sociedad civil, observamos que pueden surgir unidades productivas comunitarias de pequeñostamaños como alternativa al modo de producción capitalista. Las propias contradicciones de la globalización crean abismos de incertidumbre que constituyen oportunidades para todos nosotros que continuamente luchamos por buscar otras formas de vivir.

Es allí entonces donde el modelo de cooperación lo presentamos como un excelente puente de soluciones; el modelo cooperativista esboza que la luchacontra la pobreza debe realizarse a través del fomento de la educación y del aumento de oportunidades para la gente de escasos recursos.

La economía solidaria como modelo económico de desarrollo global afirmamos representa una alternativa real al sistema capitalista ya que, con sus características y elementos, responde desde la estructura económica y a la necesidad que tenemos las personas derelacionarnos económicamente de forma más igualitaria y justa.

Según el planteamiento del modelo solidario, como primer punto se debe adoptar un pragmatismo en los principios de solidaridad, ayuda mutua, autogestión y control democrático; posteriormente de se debe enfocar los objetivos económicos al desarrollo del hombre mediante el acceso a una educación de calidad, que lo lleve a modernizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Solidaria Modelo De Desarrollo Global
  • Fundamentos Economicos De Economia Solidaria
  • El desarrollo latinoamericano de la economia solidaria
  • Como nace la economia solidaria
  • La Economía Solidaria Como Forma De Organización Económica Alternativa Al Sistema CAPITAlISTA GLOBAl
  • Desarrollo economico global
  • Como Funciona La Economia Global
  • Desarrollo Cooperativo E Inicio De La Economía Solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS