Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente la globalización, que es entendida como el conjunto de proceso tecnológicos, económicos, sociales y culturales que hace de el mundo una realidad más integrada e interdependiente. Está ligada a un modelo político y económico basado en una ideología neoliberal, lo cual provoca un estilo de vida de consumismo desmesurado, el individualismo, el afán de acumulación. Deesta manera se desliga de otras consideraciones éticas y al margen de la satisfacción de las necesidades de las otras personas, del bienestar colectivo y del desarrollo humano sostenible de nuestro planeta. Provocando que la brecha entre personas, y pueblos ricos y empobrecidos siga creciendo. Afectando a amplios sectores sociales.
La persistencia de esta realidad no es justificable niinevitable. Frente a ello, la Economía Solidaria aporta una visión, valores y prácticas al servicio de dicha transformación. Configurando un movimiento social a nivel mundial y con características propias que se suman al conjunto de organizaciones ciudadanas, que local y globalmente, participan en la construcción de una sociedad y un mundo más equitativo, sostenible y humano.

ECONOMIA SOLIDARIACONCEPTO
Es un sistema socioeconómico, cultural y ambiental; que se encuentra conformado por un conjunto de fuerzas sociales organizadas de manera asociativas identificadas por prácticas solidadarias, democráticas, autogestionadas y humanistas, sin ningún interés lucrativo para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.
La economía solidaria parte de unaconsideración alternativa al sistema de prioridades en el que actualmente se fundamenta la economía neoliberal. Se trata de una visión y una práctica que reivindica la economía como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. Tiene como base la consideración ética y humanista del pensamiento y de la actividad económica que coloca a la persona y la comunidad en el centro deldesarrollo.
Esta perspectiva convierte a la Economía Social en una práctica social transformadora puesto que choca con con el modelo convencional de la economía de nuestro mundo. Concediendo a las personas, sus necesidades, capacidades y trabajo como valor por encima del capital.
La economía social viene configurándose en los últimos tiempos como un movimiento que social que reúne a unconjunto de organizaciones y actividades, que están generando un pensamiento y una práctica alternativa y solidaria de la economía en sus diferentes facetas: producción, financiación, comercio y consumo. Se trata de un sector diferenciado suficientemente acotado y que va logrando un reconocimiento internacional cada vez mayor.
Para comprender dicha ideología cooperativa, no basta con saber diferenciaslas cooperativas y el resto de organizaciones que conforman el sector de la economía solidaria. Sino también, se requiere que las cooperativas (asociados, directivos, administradores, controladores y empleados) conozcan y sean conscientes de la importancia y funcionalidad de dicha doctrina en la gestión diaria de este tipo de organizaciones socioeconómicas.

| ECONOMIA CONVENCIONAL |ECONOMIA SOLIDARIA |
FIN | Maximizar el beneficio | La calidad de vida de las personas |
MEDIOS | Recursos humanos | Rentabilidad Económica |

Principios de la Economía Solidaria
De acuerdo a la ley 454 que fue promulgada el 4 de agosto de 1198, determino como principios los siguientes:

* Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua

* El ser bueno, su trabajo ymecanismo de cooperación tienen primacía sobre los medios de producción

* Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora

* Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción

* Adhesión voluntaria, responsable y abierta

* Formación e información para sus miembros, de manera permanente, oportuna y progresiva

* Participación...
tracking img