Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA SOLIDARIA
ACT. 2 RECONOCIMIENTO DEL CURSO

TUTOR
JULIO CESAR SANCHEZ

PRESENTADO POR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
2009
Elaborar un informe, que contenga:

1. Definición e importancia de economía solidaria en Colombia

Adicionar la solidaridad a la economía buscó en principio renovar el pensamiento social buscando unperfeccionamiento económico; con el fin de ayudar a aquellos sectores que buscan una mejor calidad de vida, a través de un modelo más humano.
La economía solidaria significa que la producción, el consumo y la distribución de riqueza se centran en la valorización del ser humano - y no del capital - de base asociativa y cooperativa. Su finalidad es multidimensional, es decir, que envuelve la dimensiónsocial, la económica, la política, la ecológica y la cultural. Además de la visión económica de generación de trabajo y de renta, las experiencias de Economía Solidaria se proyectan en un espacio público en el cual se insertan, teniendo como perspectiva la construcción de un ambiente socialmente justo y sustentable.
La Economía Solidaria es un modo específico de organización de actividades económicasque se caracteriza por la autogestión, es decir, por la autonomía de cada unidad de emprendimiento y por la igualdad entre sus miembros. Se centra en el desarrollo integral del ser humano para generar vivencias de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor para el desarrollo y la paz en el marco del fortalecimiento de la democracia participativa

La Economía Solidaria en Colombia seentiende como «El sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto actor y fin de la Economía» (Artículo 2 Ley 454 de 1998)

2. Cuáles son las entidades de apoyoa las organizaciones de economía solidaria en Colombia

Consejo Nacional de la Economía Solidaria, CONES
Reestructuración del Consejo Nacional de Economía Solidaria . Reestructúrase el
Consejo Nacional de Economía Solidaria –Cones– como el organismo que formula y coordina, a nivel nacional, las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales pertinentes al sistema de laEconomía Solidaria.
El Cones podrá conformar capítulos regionales y locales con funciones similares al nacional, en su ámbito regional.
Conformación del Consejo Nacional de Economía Solidaria–Cones . El Consejo Nacional de Economía Solidaria –Cones– estará conformado por un representante de cada uno de los componentes del sistema, elegidos democráticamente por el respectivo sector a través de susórganos de integración, de acuerdo a las normas estatutarias del Cones así:
1. Un representante de cada uno de los organismos de tercer grado y en el caso de la no existencia del órgano de tercer grado de los organismos de segundo grado que agrupen cooperativas, instituciones auxiliares de la Economía Solidaria u otras formas asociativas y solidarias de propiedad.
2. Un representante de loscapítulos regionales elegido por los capítulos que se crearán de acuerdo con el reglamento que expida el Cones.
3. El Director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, quien asistirá como invitado con voz pero sin voto.
Funciones del Consejo Nacional de Economía Solidaria-Cones.
1. Fomentar y difundir los principios, valores y fines de la Economía Solidaria.
2.Formular, coordinar, promover la ejecución y evaluación a nivel nacional de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales al interior del sistema de la economía solidaria.
3. Integrar los componentes del sistema de la Economía Solidaria.
4. Aprobar sus propios estatutos y reglamentos internos.
5. Nombrar al Secretario Ejecutivo y demás cargos directivos de conformidad con...
tracking img