Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COOPERATIVISMO FRENTE AL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

El derecho de cooperativas, que es una rama en estructuración, está basado fundamentalmente en el derecho privado, pues está compuesto en principio, por normas jurídicas que regulan relaciones entre el estado y los particulares, está conformado, también, por nomas de derecho público (Por Ejemplo las sanciones que pueda imponer la súperintendencia de la Economía solidaria a las entidades vigiladas, sus asociados y empleados)
Se ha sustentado, por el movimiento cooperativo, que el Derecho Cooperativo es un complejo de normas autónomas de Derecho Público y de Derecho Privado. El Derecho Cooperativo sería autónomo respecto a cada una y todas las ramas del Derecho con las cuales tiene proximidad[1].
¿Pero cuál es el efecto principalde la autonomía? Un Derecho es autónomo cuando tiene principios generales que le son propios y es autosuficiente para solucionar todos los problemas que se plantean en su ámbito. El hecho de que una rama de Derecho se contenga en un cuerpo separado de normas no significa que por ello goce de autonomía científica. Tendrá autonomía legislativa pero podrá tener o no, autonomía científica. Así, porejemplo, siempre hemos sostenido que el Derecho Comercial tiene autonomía legislativa y didáctica pero no científica, ya que se nutre de principios comunes al Derecho Civil.
2. Insuficiencia de las normas de Derecho Cooperativo
El Derecho Cooperativo no dispone de normas suficientes para regular muchos de los aspectos fundamentales que se vinculan a él. Las normativas del Código Civil y del Códigode Comercio en materia de personas físicas o jurídicas – su capacidad, nombre, domicilio -, en materia de bienes, en cuanto a los modos de adquirir el dominio y en lo relacionado con obligaciones y contratos, se aplican a todas las cooperativas.
Naturalmente, en esta materia, se admite la intromisión del Derecho Público, como en el resto de las actividades económicas privadas, mediante laexigencia de autorización administrativa para funcionar y su sumisión a controles estatales. Ello responde a una tendencia general, pues toda la actividad económica está sujeta, a la vez, al Derecho Privado y público, nacional e internacional.
La cooperativa es una figura jurídica inmersa en el Derecho positivo nacional, que no puede pretender aislarse en su normativa y subsistir en formaindependiente.
Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus socios. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o captan capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control por parte de los socios y mantienen su autonomía cooperativa. 

ANTECEDENTES:
Como toda ciencia social, el derecho esuna consecuencia histórica de la existencia de realidades socioeconómicas que son susceptibles de reglarse y definirse en normas de conducta que reflejan las moralidades propias de los pueblos y las tendencias políticas en sus órganos de poder.
El derecho cooperativo, propiamente dicho nace de circunstancias históricas que han llevado a los hombres a relacionarse, unidos en cooperación, paraprocurarse un orden económico más justo y equitativo
Es a partir de 1852 a través de la Industrial and provident societies Act cuando se estimula el fenómeno social Independiente de las sociedades de mutualidad y se establecen normas aplicables especialmente a la organización y el funcionamiento de cooperativas. Esta fue la introducción de las reglas de la cooperación en el ordenamiento jurídicopositivo. Posteriormente la práctica de los principios cooperativos y su vigencia en el tiempo, otorgan racionalidades que son aceptadas en los ordenes jurídicos y dan vida al derecho cooperativo.
En el caso de Colombia, así como en el de otros países en los que el Estado desempeña un papel interventor en las actividades de las cooperativas, muchas normas del derecho cooperativo, pertenecen al...
tracking img