Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el presente trabajo se busca identificar la temática desarrollada en la unidad I del curso de Economía solidaria, lograr la claridad y conocimiento con respecto a la definición e importancia de la economía solidaria en Colombia.

Igualmente este trabajo tiene la finalidad de identificar las funciones y principios que rigen la economía solidaria asa como identificar lasentidades de apoyo a las organizaciones de economía solidaria en Colombia, lo que permite a su vez esbozar la legislación Colombiana existente encargada de regular el tema en cuanto a su constitución y funciones.

Me motiva desarrollar esta temática por que a través de ella adquiero conocimiento nuevo que me ayuda a contextualizar los conceptos básicos del curso de economía solidaria la cualbusca mejorar la calidad de vida y el sistema de producción en nuestro país no ajena a contrarrestar el deterioro producido al medio ambiente y el equilibrio ecológico, afectados en gran parte por los modos individualistas de producir, distribuir, consumir y acumular riqueza.

La economía solidaria orienta hacia nuevas formas de producción y consumo, social y ambientalmente responsables.S.S. Juan Pablo II expresó en su discurso ante la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), en 1986: "La economía de la solidaridad es la gran esperanza para América Latina".

1. DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA
La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en lasolidaridad y el trabajo
A tenor de la legislación colombiana, economía solidaria se define como: el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin dela economía” .

De esta manera personalizando un concepto de economía solidaria podría expresar: que es la unión de diferentes fuerzas sociales, identificadas con principios, valores y fines solidarios y humanistas, para lograr un proceso de desarrollo integral del ser humano por medio del mejoramiento de los recursos naturales, científicos, tecnológicos y financieros, dentro de un marco deEstado y democracia social. La economía solidaria se diferencia de la economía normal en que tiene como base la cooperación que es un valor social traducido en trabajo y desarrollo colectivo, por lo cual todos los miembros son socios activos y participan de las decisiones, de las inversiones y de los beneficios. En una economía normal los inversionistas, por ejemplo ahorradores, noparticipan en las decisiones ni en las utilidades. Solo se les paga un pequeño interés por prestar su dinero para que otros lo trabajen. Además, en la economía normal no se destaca la formación, desarrollo y bienestar integral del ser humano como sí se hace en la economía solidaria.

En Colombia, el Cooperativismo tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, y uno de los primeros tratados sobre elcooperativismo lo hizo el general RAFAEL URIBE URIBE, quien reconoció en el cooperativismo una opción más eficaz y equitativa de la distribución de la riqueza. “En 1.926 el sacerdote Adán Puerto, luego de conocer el sistema cooperativo europeo, difundió en Colombia las teorías de la economía solidaria”

El sector solidario de Colombia está compuesto por más de 30 millones de afiliados, asociadosy usuarios entre cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, acciones comunales, redes de voluntariado, fundaciones, corporaciones sin ánimo de lucro y cajas de compensación familiar.

Su importancia está en que la economía solidaria es considerada una respuesta real y actual a los más graves problemas sociales de nuestra época, a través de sus prácticas autogestionarias...
tracking img