Economia solidaria

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
RESUMEN

La economía solidaria nace como un acuerdo común entre las personas y organizaciones en el año 2001 como una propuesta frente a la globalización que si bien en algunos países ha mostrado ventajas para la comunidad en otros muestra la acumulación poco equitativa del capital entonces es la forma de economía en la cual toda la población civil puede incidir para generar beneficiossociales.
En sus inicios tenía el objetivo de defender la clase obrera y como sistema alternativo por lo tanto constituye una solución a los problemas sociales como los sectores informales que han mostrado mejor eficiencia al organizarse y mejorar su nivel de vida disminuyendo la discriminación a la que es sometido este sistema y mejorando el respaldo frente a los sistemas financieros y en general.
Enlas sociedades donde se ha alcanzado un buen uso de los recursos el estado es más regulador que planificador y tiene amplia participación en los mercados. Estos sistemas presentan menores tasas de desempleos, mejores ingresos por habitantes y beneficios más equitativos para todos.
En cambio los países subdesarrollados tienen grandes diferencias entre sus clases, bajo desarrollo de los servicios,bajo capital, monopolios, altas tasas de desempleo y bajos ingresos por habitante. Son los gobiernos los que deben además de regular el funcionamiento, hacer que se desarrolle a favor de los beneficios comunes y mejor distribución del ingreso.
Es la economía social la que integra la sociedad primordialmente antes que la finalidad económica. Al convertirse en un grupo de actividades especificas quesolo combinan la asociación de personas con una empresa para satisfacer solo un grupo de personas, se pierde la esencia que se logro con las grandes movilizaciones de ciudadanos y grupos obreros que en la historia mejoraron las condiciones de trabajo, las negociaciones de condiciones de trabajo, el giro político que había alcanzad, y toda herramienta posibles para mediar con el estado, y evitatambién que este a su vez concentre sus esfuerzos en nuevas inversiones en infraestructura y servicios necesarios para la comunidad, o sectores mas sensibles y se logre un equilibrio entre los intereses individuales y los generales.
Ante la aparición de la crisis se enfatizan las desigualdades y se sacrifican los beneficios sociales para fortalecer la economía lo que aumenta la pobreza y con ellala inseguridad y la violencia ante las cada vez mas grandes desigualdades en la distribución de los recursos. Por esto en las crisis es donde toma mayor vigencia las asociaciones para hacer frente a satisfacer las necesidades no cubiertas por el mercado o el estado así como asociaciones que comparten objetivos.
Estas organizaciones de economía solidaria cumplen algunas condiciones específicas comoson la realización de una actividad económica incluyendo la financiera, son jurídicamente constituidas, autónomas, prestan servicio a los mismos miembros de la comunidad. También fomentan la participación de los involucrados como socios, empleados, etc., y los excedentes se reparten según la participación del socio y no por su capital invertido y las partes que no se reparten se invierten enactividades definidas por los miembros como pueden ser actividades culturales y de integración entre socios por ejemplo.
El sistema de la economía está fundamentado en principios y valores que soportan la sociedad y el lucro es solamente el medio para garantizar el bien de los asociados sin tener en cuenta su condición religiosa o moral, creando conciencia de bienestar colectivo. Este promueve elcapital social y ayuda a la reducción de la pobreza y redistribuye mejor el ingreso.
Es el individuo el principal generador de las actividades económicas ya que debe buscar satisfacer sus propias necesidades y en el camino va especializándose en una actividad y en su interactuar con los demás se van reuniendo dentro de otras actividades sociales y así va persiguiendo sus intereses personales y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS