Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. QUE ES PARA USTED DERECHO?
Es un conjunto de normas, leyes, ordenanzas, creada para regular el comportamiento social del hombre, es la forma de protección del estado y asociados, con ellas pretende garantizar a la sociedad la seguridad, armonía, salubridad, respeto por la propiedad privada, el sistema de estado, entre otros.
2. PORQUE SE DICE QUE EL DERECHO ES COERSITIVO?Porque la norma debe ser exigible, su cumplimiento debe ser una realidad social, debe tener aceptación de los asociados, pero además su incumplimiento debe acarrear sanciones para el individuo que la violente o pretenda pasarla por alto, es la forma en que el Estado hace uso legitimo de la fuerza, para buscar el orden y respeto por el ordenamiento jurídico impuesto por el Estado para propenderpara todos la sensación de seguridad y armonía social.
3. QUE ENTIENDE POR DERECHO OBJETIVO, SUBJETIVO NATURAL Y POSITIVO:
 DERECHO OBJETIVO: Se refiere al conjunto de normas, creadas para regular el comportamiento del hombre, y del estado mismo.
 DERECHO SUBJETIVO: Hacer referencia a la libertad que tenemos las personas de realizar o no determinadas conductas, dentro de los limites trazadospor el estado, y de igual forma exigir a el cumplimiento del deber a otros sujetos. Esta atribución nos la da el estado mismo a través del derecho objetivo.

 La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.
Concepto


Se puede definir como lasnormas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.

DERECHO POSITIVO: Es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinado, aun en el caso de que hayan dejado de estar vigentes.
DerechoSubjetivo:
Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista:

Derecho Canónico: Es el que regula las leyes canónicas y eclesiásticas.
Derecho Positivo: El concepto de derecho positivo estábasado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.DERECHO CONSUETUDINARIO: consuetudinario, también llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicasque se desprenden de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito.• NORMAS JURIDICAS O DEL DERECHO: Tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución. encontramos tales normas en los códigos, leyes, reglamentos, decretos, etc.

• NORMAS MORALES: Tienen por finalidad el orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitándolo a practicarel bien y a evitar el mal. Estas normas las encontramos en el trato moral.
• NORMAS RELIGIOSAS: Se suponen elaboradas e impuestas por la divinidad y regulan la
• conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo, y para con sus semejantes. Estas reglas las encontramos en los libros sagrados de la religión correspondiente (La Biblia, El Coran, El Talmud).
NORMAS...
tracking img