Economia Solidaria

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Las organizaciones solidarias en Colombia una experiencia alternativa en al modernización del estado. Sabemos que en los procesos de formación se centra únicamente en las sociedades comerciales, las cuales en época de crisis económica son una alternativa inviable para realizar procesos de emprendimiento y Asociatividad, generando un alto costo financiero ante el desconocimiento de otrasalternativas de empresariado.

Las organizaciones solidarias son un conjunto de organizaciones que siendo iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico. Dichas organizaciones tienen como principios comunes la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, eldesarrollo de la persona natural y la independencia total frente al estado.

En Colombia puede hablarse de dos grandes sistemas que funcionan dentro del sector conformado por las organizaciones solidarias, primero, el de las organizaciones de economía solidaria, en el cual se relacionan las organizaciones definidas por la ley 454; segundo, las organizaciones solidarias de desarrollo un sistemaconformado por las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, las juntas de acción comunal y los grupos de voluntariado, en el que el marco legal está totalmente disperso.

Las organizaciones de economía solidaria son organizaciones caracterizadas por estar sustentadas y desarrollar simultáneamente tres ejes: el económico mediante actividades de producción de bienes y servicios, el social atendiendo lasnecesidades de los asociados, sus familias y la comunidad de entorno y el eje cultural solidario como dinamizador de los anteriores haciendo que los asociados cumplan sus responsabilidades como trabajadores o usuario y simultáneamente sean sus aportantes y gestores a partir de la autogestión democrática la cual les permite generar los recursos necesario para soportar sus accione en pro deldesarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

Organizaciones solidarias de desarrollo en Colombia:

Son organizaciones del sector solidario cuya característica común es que ejercen solidarias de principalmente de adentro hacia fuera. Muchas de estas organizaciones son conocidas como ONG`s (organizaciones no Gubernamentales), término que no existe en la normatividadcolombiana y que tiene sus orígenes en Naciones Unidas. Son aquellas organizaciones que sin ánimo de lucro y empleando bienes y servicios privados contribuyen bienes y servicios públicos, es decir de uso social.

En Colombia puede hablarse de dos grandes sistemas que funcionan dentro del sector conformado por las organizaciones solidarias, primero, el de economía solidaria, en el cual se relacionanlas organizaciones por la ley 454 de 1998 (por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria , se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro yCrédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.) ;segundo, un sistema conformado por las Fundaciones, corporaciones y Asociaciones, las juntas de Acción Comunal y los grupos de voluntariado, en el que el marco legal esta totalmente disperso.

Toda organización del sector solidario debe ser facilitadora en la creaciónde espacios que permita llevar a cabo una verdadera participación en la comunidad.

Conclusiones
Suele confundirse el papel de la coordinación con el de la dirección y tratan de coadministrar bajo concepciones erróneas, desconociendo lo más básico que es:

• El consejo de administración se encarga de toda la administración, políticas y evaluación de la parte normativa, contable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS