Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la necesidad de un nuevo modelo gerencial en las empresas en las entidades de economía solidaria?

Las organizaciones Solidarias, son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico. Dichas organizaciones tienen comoprincipios comunes la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado; es por su gestión que estas empresas deben desarrollar un modelo de gestión como la gerencia y la administración son practicas sociales usualmente
Esquematizadas como el manejo de recursos de una organización para el logro de
Susobjetivos, Son el arte de pensar, de decidir y de actuar; el arte de hacer que las cosas se realicen; Las cooperativas son la expresión de un estilo de gestión, de una práctica organizacional particular que se ha dado bajo el tutelaje de una doctrina específica, la doctrina cooperativa. En Colombia, esta doctrina se ha desarrollado lentamente durante más de 70 años y lo ha hecho al ritmo del que hacercotidiano de sus actores, aprendiendo de la experiencia diaria, en un permanente proceso de prueba y error.

El modelo gerencial de las cooperativas en Colombia es una buena expresión de la
Administración como un arte, en el cual la intuición juega un papel principal y la
Estrategia preferida es la prueba y el error. Si bien es cierto que este tipo de administración es propia también de lasempresas que existen en el sector informal, lo que hace propio y particular.

¿Cuál es la mayor característica de una buena gestión en los campos gerencial, financiero, del recurso humano, de mercados, ambiental y social en las empresas de economía solidaria?

Características esenciales de la empresa solidaria
A continuación se detallan las características de la empresa solidaria visto desde elÁmbito social

a. Democracia participativa y autogestión: total igualdad de la participación en la toma de decisiones de todos los miembros o en la elección de sus autoridades.
b. Solidaridad con especial énfasis en los más desfavorecidos: Las entidad es que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados, trabajadores en vías de perder el empleo y de los quemenos tienen posibilidades de encontrar trabajo debido a la edad, la falta de calificación, discriminación de raza o de género, etc.

c. El desarrollo local:
El emprendimiento solidario surgen en un área específica por un grupo de individuos que sufren una particular problemática utilizando recursos endógenos, la vida en común del grupo es lo que refuerza la cohesión de la comunidad.
d. Lasustentabilidad.
La economía social se fundamenta en los principios de desarrollo económico respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social, siendo pionera en las prácticas de responsabilidad social y desarrollo sustentable (4).En general, desde el punto de vista social, la empresa solidaria atiende las necesidades de sus asociados, sus familias y de la comunidad engeneral. Estas organizaciones, tienen como finalidad al ser humano en toda su magnitud, partiendo de la base de que el ser humano necesita socializar por su misma naturaleza, tiene la necesidad del afiliación, de acercarse al otro con quien experimente pensamiento y metas comunes, de igual forma por naturaleza el ser humano es solidario ante la necesidad que le es ajena, es por ellos, que la empresasolidaria surge como respuesta del hombre se ayudar y ser ayudado. Desde el punto de vista económico, la empresa solidaria presenta las siguientes características: Visto desde el ámbito económico, la propiedad en la economía solidaria es importante pero no fundamental, la propiedad ayuda a la repartición de la ganancia pero lo que determina realmente la repartición del excedente es el trabajo....
tracking img