Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ACTIVIDAD 1



1. Lea detenidamente los Artículos 38, 39, 58 y 333 de la Constitución Política de Colombia y defina según estos artículos que es:

a. Derecho de asociación.

Es la asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Esto basado en el artículo 39 y fundamentado en el artículo 20, que establece que toda persona tienederecho a reunirse y conformar asociaciones pacificas, y no podrán ser obligados a pertenecer a una de estas. Además, los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado y su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos yorganizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos, denominados estatutos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.

b.Función social de la propiedad.

La función social de la propiedad presenta diversas y matizadas caracterizaciones, las cuales están determinadas por la naturaleza de los bienes, su clase, y la entidad que es titular de los derechos que de ella emanan, así como también por la posición económica de las personas que la poseen. La función social tiene, por una parte, el significado de moderar yrestringir el alcance del derecho de propiedad, mientras que por otra parte, le corresponde el de implicar una mayor afirmación de ciertas clases de propiedad.



c. Fortalecimiento estatal del Sector Solidario.
La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones, el estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.
2. Documentarse sobre las principales leyes del Sector de la Economía Solidaria, discriminando y haciendo referencia a los temas centrales que trata cada una de ellas.

Mediante la ley 79 de 1988,se actualiza la legislación cooperativa, además se encarga de dotar al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional, con objetivos como los siguientes:

-Facilitar la aplicación y práctica de la doctrina y los principios del cooperativismo.
- Promover el desarrollo del derecho cooperativo como rama especial del ordenamiento jurídicogeneral.
 -Contribuir al fortalecimiento de la solidaridad y la economía social.
 - Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia, mediante una activa participación.
- Fortalecer el apoyo del Gobierno Nacional, departamental y municipal al sector cooperativo.
- Propiciar la participación del sector cooperativo en el diseño y ejecución de los planes y programas de desarrolloeconómico y social, y
- Propender al fortalecimiento y consolidación de la integración cooperativa en sus diferentes manifestaciones.
Y considera con ellos que es de interés común la promoción, la protección y el ejercicio del cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución de la propiedad y del ingreso,a la racionalización de todas las actividades económicas y a la regulación de tarifas, tasas, costos y precios, en favor de la comunidad y en especial de las clases populares. El Estado garantiza el libre desarrollo del cooperativismo, mediante el estímulo, la protección y la vigilancia, sin perjuicio de la autonomía de las organizaciones cooperativas.
También, mediante la Ley 454 de 1988,...
tracking img