Economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. DEFINICION
2. PRINCIPALES OBJETIVOS
3. COMPONENTES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA
a. Comercio justo
b. Auditoria Social
c. Mercado Social
4. GRESP (Grupo Red de Economía Solidaria del Perú)
a. Historia
b. Objetivos
c. Estrategias
d. Miembros del GRESP
5. BIBLIOGRAFIAECONOMIA SOLIDARIA

1. Definición

La economía solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente.
Trata de recuperar la dimensión ética y humana de las actividades económicas yestablecer nuevos principios para la puesta en práctica de modelos económicos alternativos al capitalismo. No busca imponer un único modelo para todas las culturas y todas las sociedades, sino que se limita a desarrollar principios mínimos que deberían recoger aquellos modelos económicos (diferentes y adaptados a cada cultura) que quieran llamarse solidarios.

2. Principales objetivos

El objetivoprincipal de la Economía Solidaria es favorecer la expansión de las persona y permitir que cada uno obtenga mejorías en su vida, tiempo dedicado a su formación, a una actividad remunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal.
• La Igualdad: Satisfacer igualitariamente los intereses de todas las personas interesadas en las actividades de la empresa o de la organización.

• ElEmpleo: Crear empleos estables y ayudar a las personas que la necesitan. Incentivar a cada personal con condiciones dignas de trabajo, desarrollo personal y toma responsable de decisiones.

• Medioambiente: Utilizar métodos de producción y productos que no sean perjudiciales para la naturaleza y solucionar problemas actuales de contaminación y forestación.

• Cooperación: Crear trabajoscooperativos con todo el personal y no crear competencias dentro o fuera de la empresa.

• Sin un Carácter Lucrativo: Los ingresos dados no tendrán una obtención de beneficios particular, sino un beneficio para la sociedad mediante apoyos a proyectos sociales, iniciativas solidarias, programas de cooperación al desarrollo, etc.

• Compromiso con el entorno: Se estará presente en elentorno social donde debe existir una cooperación entre todas las organizaciones que afronten problemas en el territorio o implicancia de redes, para que así se pueda generar un modelo socio-económico alternativo.

3. Componentes de la Economía Solidaria

• Comercio justo: Asociación de comercio basada en el diálogo, la oportunidad y el respeto. Busca un mayor equilibrio en el comerciointernacional y contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados. Sus principios son:

– Remuneración de la producción que permita a los productores y a sus consumidores conseguir un nivel de vida adecuado, precio justo, pagos por adelantado, cuando sea necesario, y una relación comercial alargo plazo.

– Condiciones de trabajo para que los productores no perjudiquen su bienestar físico, psicológico o social.

– Producción económica y ecológicamente sustentable, que cubra las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

– Utilizar caminos más eficaces al llevar un producto, desde el productor hasta el consumidor,evitando especuladores e intermediarios innecesarios.

– Condiciones de producción y comercialización que reserven un tratamiento preferencial a la participación de los productores en las decisiones, una producción indígena, pequeñas y medianas empresas y la distribución igualatoria de los ingresos generados.

– Campañas de sensibilización sobre la relación entre la elección de...
tracking img