Economia sovietica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad soviética se caracteriza por ciertas constantes de la actividad económica. El producto social se reparte entré producto necesario y sobre producto. Una parte de este sobre producto se dedica al desarrollo de los instrumentos del trabajo, de los bienes de producción.

Etapas de la economía soviética.

Los dirigentes bolcheviques que se encontraron en la cabeza del estado nacido dela revolución de octubre no tenían la menor intención de construir en su pais una sociedad socialista acabada. En la Rusia de 1917, los dirigentes soviéticos solo concebían entonces la victoria de su revolución como un eslabón de unas revoluciones internacionales; crearía la base de partida necesaria para una rápida transacción hacia una economía socialista.

El fracaso de esta revolucióninternacional, plantearon al partido dirigente una serie de problemas enteramente nuevos que la teoría económica marxista clásica no había resuelto.

El impetuoso desarrollo de la iniciativa obrera; la no-cooperación y mas tarde, el sabotaje de los medios industriales y administrativos, el desencadenamiento del terror blanco seguido del terror rojo, el estallido de una guerra generalizada y laintervención de fuerzas extranjeras en esta guerra fueron factores que modificaron fundamentalmente los proyectos a largo plazo del gobierno bolchevique.

Se organizo un si9tema económico llamado “comunismo de guerra”. La planificación de toda la actividad económica fue una medida de razonamiento, mas que una medida de desarrollo planificado. Se restringió al máximo la producción de mercancías, senacionalizo todo el comercio; además de que una gran parte de los salarios fue pagada en especie, lo que ocasiono que el intercambio se atrofiara reduciéndose el trueque.

El gobierno bolchevique estimo que la primera condición para la supervivencia del régimen era un reestablecimiento de las fuerzas productivas, con ello se organizo una retirada con relación a las formas de eliminación de toda laproducción mercantil que había caracterizado al “comunismo de guerra”. Aparece la nueva politica económica (NEP).

Desde 1923, se saneo el sistema financiero, se estabilizo el rubro y se abolió el pago es especie de los salarios, se restablecieron las relaciones comerciales con los países capitalistas. Se ofrecieron al capital extranjero concesiones en el territorio soviético a fin de aclararel desarrollo de las fuerzas productivas.

Este desarrollo atrasado respecto a la recuperación de la agricultura y el crecimiento de la población. Además se mostraba insuficiente para satisfacer las necesidades de los bienes de consumo industriales de los campesinos así como absorber la mano de obra disponible en el campo.

Al mismo tiempo con el exterior del campesinado, se opero unadiferencia de clases, los kulaks; campesinado rico que concentraron en sus manos un a gran parte del sobre producto agrícola ofrecido en el mercado. El impuesto en especie, que no fue progresivo hasta 1926-1927, favoreció en esta concentración, así como la falta de reservas y de medios de transporte de los campesinos pobres.

Para asegurar la acumulación industrial, los kulaks reclamaron unaprovisionamiento adecuado de productos industriales. Esto hubiera implicado la fusion de las fuerzas semi capitalistas de la URRS con las fuerzas de capital del resto del mundo. La ruptura del monopolio con el comercio exterior habría eliminado toda posibilidad de desarrollo industrial rápido en Rusia.

La oposición defendió la idea de la industrialización más rápida, con objeto de evitar a la vez estaunión entre campesinado soviético y el mercado mundial para mantener la alianza entre los obreros y los campesinos pobres mediante la satisfacción creciente de las necesidades de estos bienes de consumo manufacturero.

El error fundamental de la oposición, el equivocado concepto de NEP, su creencia de que la industria debía de desarrollarse a expensas del pequeño producto en lugar de desarrollarse...
tracking img