Economia subjetiva & objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 La economía como ciencia objetiva y subjetiva

El origen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración). Aristóteles es el precursor de la economía con su libro "Política". Para éste la economía significaría la administración de la casa. Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era la administración que ejercía el reysobre sus reinos. Ellos necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población, incluso robando a otros reinos, saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos.

En la actualidad existen diferentes puntos de vista sobre la definición de economía, dependiendo del enfoque que se tome. Sin embargo destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lotanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva.

La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "laciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama que es la ciencia de la recta administración.

La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hayque optar."


Ambas definiciones son correctas, sin embargo cada una plantea características diferentes. Por un lado, la corriente subjetiva implica que 1) el individuo es el que tiene poder de decisión absoluto, independientemente de las características del sistema económico 2) El individuo es el que escoge entre opciones debido a que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas y3) la teoría económica subjetiva no tiene como finalidad la elaboración de leyes científicas que expliquen el comportamiento objetivo de los hechos y fenómenos; está elaborada con el objetivo de que el individuo tome decisiones económicas que le den mejores alternativas. Por otro lado, la corriente objetiva señala que 1) Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, lo importante es elconjunto de relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico 2) estudia los hechos y los fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo, así como los cambios cuantitativos y cualitativos que dan origen a nuevos hechos y fenómenos; y 3) parte de los hechos concretos, hasta elaborar abstracciones que expliquen esa realidadconcreta y después se regresa a lo concreto para compararlo o cambiar sus concepciones teóricas

1.1.1 El objeto de la economía.
Para hacer una definición formal de la materia, es oportuno buscar la caracterización esencial del objeto de la ciencia económica. Delimitar cuál es el objeto de estudio es fundamental, pues puede ocurrir, como decía Robbins, que todos hablemos de los mismo sinhabernos puesto de acuerdo todavía sobre el objeto de la conversación.
Empezaremos con las aportaciones de los “Economistas Clásicos”, quienes centran su interés en la riqueza y resaltan la importancia del consumo como el fin de toda producción. En este sentido, para A. Smith, el principal objeto de la economía de cualquier país, consiste en aumentar la riqueza y el poderío de sus dominios. Portanto, para este economista clásico, el ámbito de estudio de nuestra ciencia sería determinar las causas explicativas de la riqueza/pobreza de las naciones, clases sociales, grupos o personas (Smith, 1958).
Por su parte, J. Stuart Mill, centra su atención en la distribución, viniendo a definir la economía como la ciencia que estudia la riqueza y las leyes de su producción y de su distribución...
tracking img