Economia subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA
¿Qué es la economía subterránea?
* La economía subterránea se refiere a las transacciones entre individuos diseñadas para no ser rastreadas o detectadas. Técnicamenteincluye todas las actividades ilegales como la prostitución o las apuestas pero también engloba la evasión fiscal y otras actividades que caen en lagunas legales.
* Amplia variedad de actividadeslegales e ilegales y transacciones dentro y fuera de la economía de mercado que no suelen informarse ni registrarse, realizadas al margen de la reglamentación oficial.
* Parte de la economía en la cualtienen lugar transacciones y se genera un Ingreso no declarado que, por lo tanto, no se contabiliza en el PIB. (El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI)es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año)
* Mercado negro,economía subterránea o economía criminal es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamientoimpuesto por el gobierno o las empresas.
*  Las economías subterráneas, son aquellas actividades las cuales no están registradas por el estado, y afectan el producto interno bruto del país, ya que al noquedar registradas dichas actividades, el estado no percibe dichos ingresos y en las calles se maneja más efectivo que el estado no ve.
 La Economía escondida y subterránea, está asociado con laevasión de impuestos.
La economía subterránea puede incluir el ingreso no reportado de la producción de bienes y servicios legales, ya sea de transacciones monetarias o de trueque. También estarían lasactividades que podrían ser gravadas si fueran reportadas a las autoridades tributarias.
¿Por qué se da la economía subterránea?
El primero es conocido como enfoque estructuralista o dualista y...
tracking img