Economia t8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8 - LOS INDICADORES ECONÓMICOS.

8.1. La perspectiva global de la economía. • La macroeconomía (macro viene del griego y significa grande) es la parte de la ciencia económica que estudia la economía de forma global, analizando el comportamiento de los agentes económicos mediante grandes agregados (formados por la suma de las valoraciones de lo que aportan a la economía los distintosagentes económicos); así pues, la macroeconomía se encarga del estudio de la producción de un país, el crecimiento económico alcanzado en un año, o el nivel de desempleo, entre otras variables. La macroeconomía se centra en el estudio de la situación económica de un país, si la microeconomía estudia la producción de una empresa, la macroeconomía estudia la producción de todos los bienes y serviciosobtenidos en el país. Para conocer la situación de una economía y establecer comparaciones con otros países los economistas utilizan una serie de variables que, por referirse a la totalidad de las actividades económicas, se suelen denominar macromagnitudes. En España la medición del valor de estas magnitudes la realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es el organismo que elabora laContabilidad Nacional.







8.2. Los problemas macroeconómicos. • Las cuestiones prioritarias que estudia la macroeconomía son las siguientes: - El crecimiento. El crecimiento de los bienes que se producen es un tema clave en economía. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de ofrecermejores servicios públicos. - El empleo. El desempleo supone el principal problema para un país, tanto para las personas que lo padecen como para la sociedad, que deja de percibir sus aportaciones, con el consiguiente derroche de recursos. - La inflación. En algunas economías los precios de los bienes se multiplican en un año, y ello acarrea un desequilibrio general para la economía y costes para laspersonas y grupos sociales que sufren sus consecuencias. El análisis sobre las circunstancias que influyen en la estabilidad de los precios, así como las medidas para su contención, es otra cuestión prioritaria. - El déficit público. Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse. Elendeudamiento del Estado (deuda pública) u otras medidas correctoras pueden generar, a su vez, otros problemas. - El déficit exterior. Cuando un país compra a otros países más que vende, se produce un desequilibrio que hay que financiar endeudándose con el exterior. El pago de la deuda externa es uno de los problemas que atenaza a muchos países y que les hace dedicar una gran parte de sus recursos parapoder pagarla, lo que les impide salir de su situación de pobreza.

Economía de 1º de Bach. de CC.SS.

Unidad 8: Los indicadores económicos – Pág. 1

- La redistribución de la renta y la reducción de la pobreza. La mejora de los problemas anteriores puede producir una reducción de la pobreza. Cuando la economía crece, hay más bienes, y puede haber más para todos y también pueden corregirse lasdiferencias, pero no siempre ocurre así. Por ello, una de las preocupaciones fundamentales de la política económica debe ser la de cómo favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad socialmente deseables. - La sostenibilidad. Una preocupación creciente en nuestra sociedad es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan enpeligro a las generaciones futuras. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional. 8.3. La medición del crecimiento de una economía. • Para conocer el estado económico general de un país podemos, o bien analizar la renta total que perciben todos sus habitantes (renta nacional), o lo que gasta esa comunidad en todo tipo de bienes y servicios, o lo que es capaz de producir,...
tracking img