Economia tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En este ensayo se busca definir y mostrar las estrategias que el estado de Tabasco ha estado implementando para la búsqueda del desarrollo económico, para esto es necesario definir primero los sectores productivos con los que se cuenta. Así mismo hacer una pequeña radiografía de las condiciones de los mismos a fin de poder al final hacer una aportación un poco mas solida de lasposibles estrategias en materia de desarrollo económico, al igual que mostrar el rumbo de las estrategias de desarrollo económico implementadas en el estado de tabasco.
Para poder hablar en materia de estrategias de desarrollo económico en el estado de Tabasco es necesario primero mostrar las principales áreas del los sectores que influyen para el bienestar del mismo

Sector primarioAgricultura de Temporal Intensa
Para llevar a cabo su análisis se delimitaron dos zonas naturales: una en el centro-oeste y otra en el sur. La primera corresponde en gran parte de su extensión al complejo agropecuario La Chontalpa y abarca los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalpa y la parte oeste del municipio Centro. Esta zona es productora principalmente de cacao ycopra, pero se cultivan además, caña de azúcar, plátano, maíz, pimienta, yuca, mango y pastos.
La mayoría de los suelos son pobres en nutrientes, dicho empobrecimiento se ha incrementado por el constante lavado de los nutrientes naturales, debido a las altas precipitaciones prevalecientes en la zona durante la mayor parte del año. Sin embargo, cultivos como el cacao, la copra y la caña de azúcarse han adaptado bastante bien a esa condición, lo cual se comprueba a través de las producciones obtenidas, que van de moderadas a altas.
El cacao, cultivo poco exigente, que se puede desarrollar hasta en arcillas altamente intemperizadas, y el coco, que no necesita de suelos ricos en nutrientes, encuentran aquí las mejores condiciones para su desarrollo; de esta manera dan importancia a lazona, situándola como la mejor dentro de la actividad.
El cultivo de cacao necesita 100% de sombra para su desarrollo y producción, para tal fin son utilizadas algunas especies vegetales que en ocasiones existen en el lugar de cultivo, o bien son introducidas. Las plantas más usadas son: chipilín, cocoite, saman, tatúan, mote y otras. Algunos productores emplean como sombra la palma de coco y elpimiento, obteniendo de esta manera doble beneficio económico. Las variedades de cacao que se siembran son: ceilán, pastillo, guayaquil y criollo; la producción anual se logra en tres cortes, que se dan de octubre a junio.
La segunda zona comprende la porción agrícola ubicada en los municipios de Teapa y Tacotalpa, es productora principalmente de plátano, pero se siembran también caña de azúcar ycacao

Agricultura de Temporal Moderada
Este tipo agrícola se encuentra en forma muy dispersa por todo el estado. Esto se debe a que las condiciones tanto de suelo como de clima son similares en la mayor parte de la entidad.
La primera porción se localiza en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Centro, Cunduacán y Teapa, principalmente. En ella, el clima cálido húmedo no permite que loscultivos de maíz y frijol tengan un sano desarrollo, pero sí favorece el cultivo de arroz, frutales y plantaciones. Las abundantes precipitaciones traen consigo problemas de inundación; sin embargo, en gran parte de las áreas con dichos problemas se están haciendo obras de drenaje, de mayor o menor magnitud, a través de zanjas abiertas manualmente o utilizando maquinaria pesada para abrir grandescanales de desagüe.
Los suelos son profundos y las pendientes suaves, por lo que no ocasionan problemas para el desarrollo de las raíces de los cultivos, como tampoco para el empleo de maquinaria.
La segunda porción de este tipo agrícola abarca parte de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán. Se cultiva principalmente: caña de azúcar, arroz, cacao, maíz, arroz.

Agricultura de...
tracking img