Economia tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
CAPÍTULO # 7

ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Organización de países geográficamente cercanos para la abolición de restricciones al comercio de bienes, servicios y factores de producción entre los países miembros. ¿Por qué se hacen? Las economías relacionadas crean interdependencias que reducen la potencialidad de un conflicto armado. Tipos: 1) Zona deLibre Comercio (TLCAN) Desaparición de aranceles entre países miembros; normales hacia el exterior.

ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
2) Unión Aduanera (Mercosur) Abolición de aranceles internos; externo común. 3) Mercado Común Combinación de una unión aduanera con la abolición de restricciones a la libre circulación de factores de producción como capital y trabajo. 4) Integración EconómicaPlena (UE) Unificación de políticas fiscal y monetaria para la obtención de un mayor grado de uniformidad económica.

ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Ventajas: 1) Acceso a bienes de mejor calidad y menor precio 2) Estimula la competencia Desventajas: 1) Disuasión del comercio por discriminación productores externos (efecto triangulación) 2) Posible pérdida parcial de soberanía. de

UNIÓNEUROPEA
Antecedentes: Se conforma la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), después de la Segunda Guerra Mundial, con 16 países para acceder a recursos facilitados por EUA. En marzo de 1957 se firma el Tratado de Roma con el cual se establece la Comunidad Económica Europea con 6 miembros originales (Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo), cuyos objetivoseran la conformación de un mercado común, la eliminación de barreras comerciales hacia el interior, el establecimiento de un arancel externo común y la libre movilidad de los factores de la producción; posteriormente, en 1973 se suman Dinarmarca, Inglaterra e Irlanda; en 1981 Grecia; en 1986, España y Portugal; y en 1995, Austria, Finlandia y Suecia.

UNIÓN EUROPEA
Algunos países que no estabande acuerdo con esta idea formaron la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Entre estos se puede mencionar los casos de Noruega, Islandia y Suiza quienes no pertenecen a la UE, pero si a la AELC. El Tratado de Maastricht, firmado en febrero de 1992, propone el establecimiento de una unión económica, monetaria y política, dando lugar al surgimiento del euro, mismo que comenzaría a operarunos años más tarde. A partir de este momento surge oficialmente lo que hoy conocemos como Unión Europea.

UNIÓN EUROPEA
Actualmente la Unión Europea se compone de 27 miembros: los quince originales: Portugal, España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia y Grecia. A partir del 1 de mayo del 2004 se integraron 10países más: 3 repúblicas ex soviéticas (Estonia, Lituania y Letonia), 4 países del antiguo bloque comunista (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia), 1 república ex yugoslava (Eslovenia) y 2 pequeñas islas del Meditarráneo (Chipre y Malta). El 1 de enero de 2007 se unieron Bulgaria y Rumania. Cabe señalar que los últimos 12 países irán adquiriendo derechos paulatinamente. Por ahora sólo fungencomo una extensión de la zona de libre comercio.

UNIÓN EUROPEA
En cuanto al euro, 16 países de la UE lo han adoptado como su moneda oficial. Estos son los 15 miembros iniciales, excepto Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, además de Chipre, Malta, Eslovaquia y Eslovenia, quienes a últimas fechas lo han tomado. El resto de los países están pendientes de hacerlo. Además, existen algunos otrospaíses que no pertenecen a la UE y manejan el euro. Cabe señalar que el ingreso de Bulgaria y Rumania será evaluado muy de cerca por problemas de falta de respeto a los derechos civiles y de corrupción. Los 27 países convirtieron a la UE en el mercado más grande del mundo (casi 500 millones de habitantes vs. 436.3 del TLCAN). Un país que aún mantiene la esperanza de ingresar es Turquía, quien no...
tracking img