Economia trabajo y valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO Y VALOR

Ahora bien, ¿Qué es lo que genera el valor?, ¿Cuál es la fuente del valor de las mercancías? Ya Adam Smith nos decía que la tierra (la naturaleza) es la madre y el trabajo es elpadre.

Efectivamente, si eliminamos las características particulares de las diversas mercancías, ¿Qué es lo que tienen en común todas ellas? El trabajo.

El trabajo y la naturaleza sonlos dos elementos que conforman el valor de las mercancías.

Recuerda que el trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza (producción) conel fin de satisfacer necesidades humanas. No hay que confundir trabajo con fuerza de trabajo ya que esta es la capacidad física y mental del hombre para trabajar (aunque no se desarrolle dichacapacidad).

Es importante la distinción entre fuerza de trabajo y trabajo, ya que en el análisis económico se confunden con frecuencia. La fuerza de trabajo es la capacidad que tenemos los hombrespara desarrollar un trabajo. El trabajo es el desarrollo de la actividad productiva.

Esto significa que la medida del valor de las mercancías es el trabajo; es decir, la actividad desarrolladapor los hombres en el proceso productivo. ¿Qué clase de trabajo es la medida de valor? ¿el trabajo de un obrero flojo? ¿el trabajo de una persona muy productiva? ¿el trabajo que utiliza técnicas muyavanzadas? Antes de contestar que clase de trabajo es el que utiliza como medida de valor, conviene estudiar los diferentes tipos de trabajo que existen (concreto y abstracto).

El trabajoconcreto: es el trabajo específico de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso. Por ejemplo, el trabajo del panadero, del herrero, del joyero, etc.

Todosellos son trabajos diferentes y como trabajos concretos diferenciados no se pueden comparar.

El trabajo abstracto: es el trabajo igual que realizan todos los productores, como tal representa...
tracking img