Economia tradicional y petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
El problema

Planteamiento del Problema

Actualmente, dentro de nuestro país la mayoría de las pequeñas y medianas empresas únicamente le dan valor a la maquinaria y al estado de la situación financiera sin darse cuenta de que el recurso humano es tan importante o mas que los otros. Sea cual fuere las situación de una empresa, su desarrollo en el aspecto económico de produccióny servicio dependerá del personal.

El recurso humano es y continuara siendo el activo mas valioso de toda empresa en el cual el factor humano, es cimiento y motor de toda empresa, su influencia va a ser decisiva en el desarrollo y evolución de la misma, es por eso que la administración de personal se ocupa de la utilización de las energías humanas, intelectuales y físicas, en el logro delos objetivos o propósitos de una empresa organizada.

Dentro de recursos humanos se busca contar con el personal adecuado, en número, perfil, preparación potencial y actitud que vayan de acuerdo con los objetivos y cultura de la organización. En el momento, en que el empleado, es seleccionado es de suma importancia mantenerlo dentro de la organización, es por eso la importancia de lainducción.

Las empresas carecen de una buena inducción u orientación. Esto, es simplemente el proceso mediante el cual se ayuda a los nuevos empleados a conseguir una rápida adaptación a su trabajo Las consecuencias que trae consigo la omisión de programas de inducción en las organizaciones, pueden enfrentarse a una serie de circunstancias adversas por prescindir de estos programa. Las necesidades deseguridad, pertenencia, estima reconocimiento se satisfacen por medio de una inducción y orientación apropiadas. Los procedimientos fortuitos y la falta de información pueden precipitar la ansiedad, el desaliento, la desilusión o la conducta ofensiva, incluso la renuncia. El hecho de que las renuncias ocurran con mayor frecuencia en los primeros meses de empleo, sugiere la importancia de unainducción apropiada, así como reclutamiento y selección adecuados.

El Instituto Universitario De Tecnología “Antonio José De Sucre” Extensión Barinas, no escapa de esta realidad el mismo requiere de un Programa de Inducción para el Personal administrativo y obrero que trae como beneficio y trae consecuencias: Alto nivel de rotación en personal, desempeño ineficiente por parte del nuevoempleado que ingresa a esta empresa, falta de integración, por ello hacemos las siguientes interrogantes:

¿Es viable aplicar un programa de inducción al personal administrativo y obrero de la institución?

¿Qué aspectos positivos traerá a la institución?

¿Qué políticas, normas y procedimientos se deben seguir en el adiestramiento de personal?

Objetivos del programa

Objetivo GeneralProponer un Programa de Inducción para el personal nuevo ingreso, administrativo y obrero del Instituto Universitario De Tecnología “Antonio José De Sucre” Extensión Barinas.

Objetivos Específicos

1. Identificar las necesidades de la inducción del personal administrativo y obrero de la institución.
2. Diseñar un Programa de Inducción para el personal nuevo ingreso, administrativo yobrero del Instituto Universitario De Tecnología “Antonio José De Sucre” Extensión Barinas.

Justificación e Importancia

Son muchas las ventajas que se obtienen por la aplicación de programas de inducción, entre ellas podemos mencionar que a través de la inducción se pueden aflojar las tensiones y liberar las ansiedades del primer día de trabajo, como vimos anteriormente. En primer lugar, laorientación puede ser una manera de reunir e intercambiar ideas; la orientación informativa puede servir más para evitar problemas que para diagnosticar los que ya existen. Por naturaleza, la orientación también puede ser de desarrollo, ayudar a los individuos a utilizar de mejor manera sus capacidades y desarrollar más a fondo su propio potencial. La orientación de desarrollo puede acelerar el...
tracking img