Economia turistica unidad i - unne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

La economía como ciencia

INTRODUCCIÓN La economía turística encuentra sus fundamentos teóricos en la ciencia denominada Economía Política. En esta primera unidad estudiaremos conceptos generales acerca de esta ciencia.

ECONOMÍA

Como ciencia.

Utilidad: Concepto. Características. Necesidades: Concepto. Características. Clasificación.

Bienes económicos: Concepto. Clasificación. Tecnicatura en Turismo

CONTENIDOS

A. Economía. B. Principales ramas.
1. 2.

Economía Positiva. Economía Normativa.

C. Sujetos económicos. D. Modelo económico. E. Necesidades.
1.

Clasificación de las necesidades.

F. Bienes económicos G. Utilidad

8

Viviana Bercheni

Economía Turística Unidad 1

A

ECONOMÍA El mundo nos obliga a asimilar conceptos y saberes que enmayor o en menor medida afectan nuestra vida diaria determinando, en muchos casos, una mejor o peor calidad de vida. Leemos en el diario Clarín por ejemplo “que en los seis primeros meses del año 2006 hubo un 12% más de turistas que en el mismo período del año 2005. El sostenido auge de la industria del turismo no se debe sólo a una cuestión tarifaria o a un beneficio cambiario sino a la relaciónprecio calidad de los servicios”. En Argentina, en el marco de una política nacional que ha retomado el concepto de desarrollo con equidad en la distribución de la riqueza, el desarrollo turístico sustentable debe entenderse como un proceso progresivo y gradual en el que se integran objetivos de equidad social, eficiencia económica y sustentabilidad ambiental. Esto quiere decir que en la economíade nuestros días, el Turismo ocupa un papel preponderante por la jerarquía y diversidad de su oferta, su capacidad para generar nuevas fuentes de trabajo y de ingreso, y por su capacidad de generar una entrada rápida de divisas. Para personas sin empleo fijo, el desarrollo de sectores con amplia facilidad de generar puestos de trabajo directo e indirecto constituye la diferencia entre contar o nocon una renta disponible que satisfaga sus múltiples necesidades. Por eso y en eso, el desarrollo del sector turístico para un amplio espectro de la población es determinante de la calidad de vida presente y futura. Diariamente la vida nos exige enfrentarnos a la toma de decisiones que implican una elección. Y si bien podemos decir que estamos condenados a tomar decisiones, muchas veces el procesoevidencia o no la facilidad de enfrentar tales situaciones en función del género. La economía no escapa a este proceso, es más, lo analiza como campo de estudio propio. Como disciplina científica la economía se encarga de organizar de tal modo los recursos escasos con que cuenta con el objeto de lograr la satisfacción de un número máximo de necesidades. El proceso mediante el cual se trata decompatibilizar la realidad de contar por un lado con recursos escasos y por el otro con un sin número de necesidades constituye el campo de estudio propio de la ciencia económica, quien destinará su enfoque a maximizar la satisfacción de sus necesidades utilizando para ello un conjunto de recursos escasos. Etimológicamente la palabra economía proviene del vocablo griego “oikonomos” que significagobierno o administración de una casa o comunidad doméstica.

UNNE-Virtu@l.

9

Tecnicatura en Turismo

Muchas son las definiciones de economía que vamos a encontrar a través del tiempo, la cátedra adhiere al concepto vertido por Wallace Peterson quien define a la Economía como

“el estudio organizado del proceso mediante el cual los recursos escasos se distribuyen entre las necesidadesalternativas y competidoras con el objeto de satisfacer un número máximo de estas últimas”

Cualquier concepto que utilicemos de economía nos aludirá a su objeto de estudio propio, vale decir al estudio de la compatibilización de necesidades ilimitadas y recursos escasos.

B

PRINCIPALES RAMAS

La Economía Política se divide en dos grandes ramas: Economía Positiva y Economía Normativa....
tracking img