Economia turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
El economista argentino Eduardo Pantano (1999) lodefine: "el turismo es una actividad económica que como tal, produce ingresos, genera puestos de trabajo y funciona en base a empresas dedicadas a la producción y comercialización de servicios turísticos".
La Declaración de Manila define el turismo como una actividad esencial de la vida de las naciones por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos y económicos delas sociedades nacionales y para sus relaciones internacionales.
En conclusión turismo son todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estadías en lugares distintos al de su residencia habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugarvisitado.
Al hablar de actividades, se hace en el sentido amplio de la palabra, estas actividades incluyen:
• La preparación previa al viaje:
o Elección del destino
o Elección de medio de transporte
o Compra de elementos para el viaje (ropa, implementos de aseo, maletas…)
o Compra de tiquetes o pasajes
o Otros
• Las actividades durante el viaje:
o Alojamiento
o Alimentación
o Transporteo Compras y actividades comerciales
o Actividades de recreación
o Visita a lugares
o Contacto con la población local
• Las actividades posteriores al viaje
o Obligaciones bancarias
o Otros

Así lo que denominamos turismo se puede sintetizar en al menos 5 elementos, sin importar las particularidades de las actividades realizadas:

 Existe un movimiento físico de los turistas que, pordefinición, son quienes se desplazan fuera de su lugar de residencia. A este factor se le llama cinético
 La estancia en el destino ha de ser durante un período determinado de tiempo, no permanente, mayor a una noche e inferior a un año. A este factor se le denomina estático.
 El turismo comprende tanto el viaje hacia el destino como las actividades realizadas durante la estancia en el destino.A este factor se le llama relacional.
 El turismo abarca los servicios y productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas. Este es el factor económico
 Cualquiera que sean las motivaciones para viajar, estas deben ser distintas al ejercicio de actividades remuneradas o de actividades ilegales en el destino. Este factor es el motivacional.



ECONOMÍA TURÍSTICA

ElTurismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de muchos países, en unos más que en otros. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestros atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio ypuro.
El turismo como concepto económico se puede definir como un acto que supone desplazamiento, que conlleva el gasto de renta, cuyo objetivo es conseguir la satisfacción y servicios que se ofrecen a través de una actividad productiva generada mediante una inversión previa.

EL TURISMO COMO ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Turismo: Actividad industrial de bienes tangibles (bienes) e intangibles(servicios).
• Producción de bienes tangibles: proceso de fabricación, transformación a través de medios materiales, técnicos y humanos.
• Producción de bienes intangibles: ejecución de una serie de funciones o actividades que se traducen en el aprovechamiento de uso.
Según la Organización Internacional del trabajo, Empresa es toda organización de propiedad pública o privada cuyo objetivo...
tracking img