Economia ucc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo consultivo para hacer participar a la sociedad en las decisiones económicas, el cual tiene como metas principales identificar los obstáculos para la inversión privada, crear empleos, permitir a los empresarios producir más y competir mejor en un mercado interno fortalecido y un mercado externo en plena transformación, tomar decisiones económicas que involucren a la sociedad, coordinar yconcertar acciones y fijar reglas. |
La estructura del sistema económico internacional ha propiciado un fenómeno de coordinación de políticas estatales, bilaterales y multilaterales en favor de la integración. Esta opción de política exterior ha mostrado su capacidad para afectar no sólo el proceso económico interno de las naciones, la autonomía política de sus gobiernos y la dinámica de susrelaciones exteriores, sino que además ha evidenciado su capacidad de repercutir sobre el sistema internacional en general. Claramente, el surgimiento de bloques comerciales y políticos ha logrado que el mundo evolucione hacia un sistema multilateral en el que existen nuevos actores, cada uno constitutivo de un centro de poder político y económico. 

Europa occidental, Norteamérica y el Esteasiático han asumido el reto de liderar la dinámica del sistema económico internacional, y han remplazado el antiguo sistema bipolar de poder económico, político y militar que rigió los destinos del sistema internacional por varias décadas, por un sistema multipolar. Por ejemplo, el extraordinario crecimiento económico de los países del Este asiático (Japón, Taiwan, Singapur y Hong Kong) desde finales dela década de los sesenta ha conducido a una redistribución del poder económico mundial. Se estima que entre los años 1992 y 2000, el 40% de todo el poder adquisitivo mundial estará concentrado en esta región, y del 35 al 40% del incremento en las importaciones corresponderá a los países del Este asiático (Schwab y Smadja, 1994: 41). 

Esta nueva coyuntura ha generado no una competenciaeconómica al estilo tradicional, sino una megacompetencia entre naciones, lo cual ha obligado a los actores estatales y no estatales de los países menos desarrollados a buscar mecanismos de supervivencia económica, política y social. El Sur está compuesto por un grupo de países pobres en los que para el año 2000 habitarán cuatro quintas partes de la población mundial, que únicamente consumirán una sextaparte de la producción total internacional (Brown, 1992: 80); por tanto, los gobiernos y las sociedades civiles de estas naciones están obligados a adoptar la integración como la única opción de política que les permitirá contrarrestar la asimetría económica entre el Norte y el Sur, aumentar su poder de negociación frente a los países desarrollados y afrontar sus propias necesidades políticas ysociales. 

Sin embargo, el término "integración" se ha convertido en un vocablo de uso común entre periodistas y políticos, sin que por ello se sepa con exactitud la dimensión conceptual del mismo. El objetivo de este artículo es agrupar las diversas categorizaciones de integración con el fin de proponer un marco teórico elemental que sirva como herramienta de análisis para explicar los fenómenosde interacción estatal mundial en lo económico y en lo político. El argumento central se desarrolla en tres secciones. La primera sección diferencia la integración de otras formas de interacción estatal como la concertación y la cooperación mediante el uso de definiciones y cuadros comparativos. La segunda sección explica dos clasificaciones de integración: según los objetivos y según el tema.Finalmente, la tercera sección plantea un modelo teórico elemental que agrupa todos los conceptos de las secciones anteriores. 

Concertación, cooperación e integración 
La concertación, la cooperación y la integración son ejemplos distintos de interacción estatal. Cada una de estas formas difiere en cuanto a los actores que intervienen, los objetivos que se buscan y la función que cumplen. Se...
tracking img