Economia un enfoque gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Como ya se menciono la microeconomía estudia básicamente 2 cuestiones que son:
* Teoría de la empresa: la empresa es la unidad económica productiva conformada por recursos humanos, materiales (factores de producción) y técnicos que interactúan con los procesos productivos, con el objeto de transformarinsumos en bienes y servicios destinados al intercambio; el encargado de la dirección de la empresa es el empresario, el cual asume los riesgos y recibe las ganancias o beneficios. Algunas características del empresario son:
* Dirigir, administrar y organizar las actividades productivas
* Espíritu empresarial que es correr riesgos cuando hay incertidumbre y optimizar los recursos* Tener autoridad y tomar decisiones para alcanzar los objetivos
* Obtención de ganancias
* Conducta del consumidos

Cuando se tienen conocimientos macroeconómicos se cuenta con acervo microeconómico lo cual permite aplicar principios para resolver problemas mediante la toma de decisiones. Hay diferentes disciplinas que se interrelacionan con macro y microeconomía y para ello elestudio de estas permite realizar diferentes funciones. Algunas que destacan son:
* Administración: el administrador debe conocer el entorno macroeconómico para el mejor desempeño de sus funciones y así contribuir al país, debe de trabajar en organizaciones ya sean públicas o privadas y al conocer la función de cada una de estas podrá tomar decisiones para el logro de objetivos. Losfenómenos macro y microeconómicos influyen en las organizaciones, es por ello que el administrador debe de conocerlos para así enfrentarlos.
* Contaduría: El contador se encuentra muy ligado a la economía ya que maneja información referente a los aspectos económicos de la organización (pública o privada). Algunas de sus funciones es manejar con eficacia los recursos, registrar el origen y la aplicaciónde estos, analizar e interpretar los estados financieros para asesorar en material contable y financiera a los directivos que tomaran las decisiones adecuadas para el mejor funcionamiento.
* Informática: En la actualidad las entidades necesitan información rápida y precisa. Por ello es importante contar con tecnología de la información y comunicación que les permite cumplir los objetivoseconómicos, administrativos y financieros.
LA EMPRESA Y LA ESTRUCTURA D LA PRODUCCION
La estructura económica de la sociedad es el conjunto de actividades económicas que se realizan en las unidades productivas para satisfacer las necesidades humanas y esta se encarga del proceso productivo que incluye la producción, distribución e intercambio de bienes y servicios.
La empresa es la unidadeconómica que se encarga de satisfacer necesidades (en ocasiones) para la cuales utilizan recursos y técnicas que se combinan para producir bienes y servicio, pero a la vez enfrenta los 4 problemas económicos (¿Qué producir?, ¿Cuánto producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?).
* Los dos primeros problemas los encontramos en el plano económico ya que se relaciona con el mecanismo de precio enel mercado; es por ello que la empresa analiza los precios de bienes y servicios que los consumidores pagarían y es así como se escoge entre distinta posibilidades de producción; Los precios afectan el “cuanto producir” ya que con los diferentes precios se ofrecerán diversos niveles de producción los cuales determinaran la demanda.
* El “como producir” se ubica en el plano tecnológico ya quela tecnología proporciona los métodos y procedimientos para hacer las cosas.
* El “para quien producir” se ubica en el plano social ya que depende de la función de toda la sociedad.
Para solucionar los problemas económicos y obtener mayor ganancia las empresas debe establecer estructuras productivas y económicas lo cual implica:
* Fijar la función de producción con los objetivos...
tracking img