Economia unidad 1

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
[pic]





Mtro. Ernesto Guzmán Aguilar





Economía I

[pic]
















¿QUE ES ECONOMIA?
La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y lamacroeconómica.


CONCEPTO DE ECONOMIA

Es una ciencia social que estudia como las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tienen como objetivo el estudio de las relaciones de producción, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.
La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas.


OBJETIVO PRINCIPAL:
Adquirirá un conocimiento yvisión del objeto, método, técnica e instrumentos de la ciencia económica, que le posibilite la comprensión de los fenómenos económicos que se presentan en los ámbitos de la economía en general.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA

Todos usamos la palabra economía con una concepción muy común, así por ejemplo: decimos “realice una buena economía”, para expresar que se hizo un buen ahorro, o biense dice “es bueno para tu economía”, refiriéndose a que es bueno para su presupuesto familiar.
Pero la palabra economía no solo estudia los hechos y fenómenos que tiene que ver con el dinero no tampoco se refiere a las nociones que permitan lograr el ahorro de una compra, la ciencia económica estudia todo lo que tiene que ver con la producción y distribución de bienes que satisfacen lasnecesidades de una sociedad (así como conseguir trabajo e importar maquinaria etc.).

CONCEPTUALIZACION OSKAR LANGE
La economía política o económica social, es el estudio de leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.

E. MALINVAUD
Economía es la ciencia que estudia como los recursos escasos son empleados para lasatisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad por una parte está interesada en las operaciones.

POR LO TANTO
Es la manera en que la sociedad hace unos de sus recursos limitados para satisfacer sus necesidades ilimitadas.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Para comprender mejor nuestra economía hemos de estudiar primero la organización y el funcionamiento de la empresa y describiendo losprincipales tipos de organizaciones para pasar a continuación a sus principal actividad la producción.

NATURALEZA DE LA EMPRESA
Entre algunas de las razones por lo que la empresa existe es para explotar las economías de escala de la producción en serie, obtener fondos y organizar el proceso de la producción en las empresas.
Para que la producción sea eficiente, se necesita maquinaria especializada,fabricas, cadenas de montaje y una división en gran número de operaciones.
Las empresas coordinan el proceso de producción, comprando la tierra, el trabajo y las materias primas.
Otras de las funciones de las empresas es reunir los recursos necesarios para producir en gran escala.
En el siglo pasado las empresas podían ser financiadas por los ricos, hoy en día ya no es así, existen los créditosque otorgan créditos, y los bienes de cada empresario, hoy hay una economía de empresa privada, la mayoría de los fondos destinados a la producción debe provenir de los beneficios que obtienen las empresas también.
La tercera razón porque las empresas existen, es la necesidad de dirección. El directivo es la persona que organiza la producción, introduce nuevas ideas o productos, toma lasdecisiones y es responsable de los éxitos o fracasos que tenga la empresa ya sean grandes, medianas o pequeñas.

TIPOS DE EMPRESAS EN MEXICO
Tipos de empresas: las empresas se clasifican según los siguientes criterios:


1.-SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDADES:

1.1 Empresas del Sector Primario, también denominado Extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Unidad 1
  • resumen unidad 1 economia
  • Economia internacional unidad 1
  • Economia Unidad 1
  • Economia Unidad 1
  • ensayo economía unidad 1
  • unidad 1 economia
  • Evaluación Unidad 1 Matematicas y economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS