Economia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros temas

Antonio Vázquez-Barquero*

Surgimiento y transformación de clusters y milieus en los procesos de desarrollo
Abstract
The paper presents an interpretation of the factors that make the clusters and agglomerations of firms emerge, and the mechanisms through which they develop and change. This question is discussed from the perspective of economic development. The paper argues thatthe spatial organization of production is a phenomenon associated with the economic dynamic of cities and regions and with the organization and location strategies of firms. It maintains that the development forces (diffusion of innovation, urban development and institutional change) are factors that condition the firm’s strategic decisions and so, the spatial organization of production.Keywords: Clusters, networks, milieus, globalization, cities, development.
Resumen
El artículo presenta una interpretación de los factores que explican el surgimiento de los clusters y aglomeraciones de empresas, y de los mecanismos a través de los que se desarrollan y se transforman. La discusión se plantea desde la perspectiva del desarrollo económico. Se argumenta que la organización espacial dela producción es un fenómeno asociado con la dinámica económica de las ciudades y de las regiones y con las estrategias de organización y de localización de las empresas, y se sostiene que las fuerzas del desarrollo como la difusión de las innovaciones, el desarrollo urbano y el cambio institucional son factores que condicionan las decisiones estratégicas de la empresas, y por lo tanto, laorganización espacial de la producción.

Palabras clave: clusters, milieus, redes, globalización, ciudades, desarrollo.

Revista eure (Vol. XXXII, Nº 95), pp. 75-92. Santiago de Chile, mayo de 2006

[75]

Antonio Vázquez-Barquero

1. Introducción

D

urante las dos últimas décadas ha renacido el interés por la localización de la actividad productiva, y la literatura presenta y analiza unagran cantidad de casos de clusters y sistemas productivos locales en los que se producen todo tipo de actividades y que se localizan en regiones y países con diferentes niveles de desarrollo (Altenburg y Meyer-Stamer, 1999; Rosenfeld, 1997; Staber, 1997; Porter, 1998). Electrónica en el Silicon Valley, Estados Unidos, y el Silicon Glen en Escocia, pero también en Guadalajara, México, y en Penang,Malasia; industria del automóvil en Detroit, Estados Unidos, y en Vigo, España, pero también en Tianjin, China, donde Toyota ha impulsado un cluster; azulejos y cerámica en Sassuolo, Italia y en Castellón, España, pero también en Criciuma, Santa Catarina en Brasil; Calzado en Brenta, Italia, y en Elche, España, pero también en León, Guanajuato, México, y en Marikina, Filipinas; textil y confecciónen Reutlingen, Alemania, pero también en Itají Valley, en Brasil y en las Islas Mauricio. Los servicios financieros en New York, en Londres y en Francfort, Alemania, pero también en Hong Kong y Shangai, en China. Esta realidad múltiple y cambiante se ha tratado desde enfoques muy diferentes, sin duda debido a que sociólogos, geógrafos y economistas entendían que en el momento actual se asiste auna profunda transformación en la organización de la producción, en la que los modelos jerárquicos, característicos de la gran empresa fordista, reducen su hegemonía y dan entrada a formas de organización más flexibles y descentralizadas. Ello ha dado lugar a múltiples interpretaciones, como la de los distritos industriales (Becattini, 1979), la especialización flexible (Piore y Sabel, 1984), losnuevos espacios industriales (Scott, 1988), los clusters industriales (Porter, 1990), la economía del conocimiento (Cooke, 2002), la nueva geografía económica (Krugman, 1990; Fujita et al., 2000), la teoría de los entornos innovadores (Aydalot, 1986; Maillat, 1995), o la sociología económica (Granovetter, 1985). No existe, por lo tanto, una interpretación única sobre cómo se organiza la producción...
tracking img