Economia, uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de este trabajo tocaremos varios puntos del mercado de trabajo en el Uruguay, tales como el trabajo informal, con su respectiva incidencia en al sociedad y en el mercado; el trabajo de diferentes sectores de población (genero, edad) incluyendo la diferencia de horas, remuneraciones y preferencias desde fines del siglo veinte hasta nuestro días respectivamente. Para realizar lasconclusiones y observaciones nos hemos apoyado en un marco teórico proveniente de organismo gubernamentales, estudios económicos y centro de estadísticas. Adjuntaremos al trabajo gráficas que sustentarán nuestras conclusiones, al igual que tablas de datos.

¿QUÉ SE CONSIDERA TRABAJO INFORMAL?
Pese a que no hay un acuerdo en cuanto al concepto de informalidad, podemos encontrar dos grandeslineamientos; el asociado comúnmente al incumplimiento de normas formales de trabajo, como por ejemplo: microempresas que no cumplen con las reglamentaciones fiscales, vendedores ambulantes que no están registrados como cotizantes en el Banco de Previsión Social (BPS) y no pagan impuestos, etc; y el dado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en los años setenta aludiendo a un sector compuesto poractividades marginales que proveen ingresos y redes de seguridad para los trabajadores menos calificados.
Este fenómeno afecta tres grandes áreas, la social ya que los empleados por cuenta propia o trabajadores independientes, por ejemplo, generalmente no tienen ninguna clase de protección frente a la enfermedad, los accidentes laborales o cualquier hecho que les impida desarrollar su trabajo,además de que inaccesibilidad a la seguridad social; la fiscal, que se ve afectada por la evasión de impuestos y finalmente genera también una “competencia desleal” entre los trabajadores formales y los informales, ya que estos últimos rebajan sus costos al no cumplir con las obligaciones formales.

URUGUAY
En lo que respecta al Uruguay, adhirió al criterio tomado Durante los noventa pordiversos organismos internacionales como OIT, OCDE, FMI, UNSD y Banco Mundial, entre otros, que decidieron adoptar un concepto coordinado de sector informal considerando trabajadores informales a aquellos que se encuentran dentro del servicio doméstico, autoempleo -excluyendo administradores y profesionales-, trabajo familiar no remunerado y trabajo en pequeñas empresas que tienen menos de cincoempleados.

Anexo 1
Conclusiones: teniendo en cuanta el criterio anteriormente mencionado la proporción de trabajadores informales en el total de ocupados alcanza a 37.6. Del total de asalariados privados, casi 27% son informales, o sea que trabajan en empresas de menos de cinco empleados, y una incidencia similar se detecta entre los patrones. Si consideramos a los trabajadores por cuenta propia sinlocal o inversión, el 94% de ellos son informales, y del total de trabajadores por cuenta propia con local o inversión, el 65% son informales, teniendo en cuenta que para cuantificar la informalidad entre los trabajadores por cuenta propia se excluyen los administradores y profesionales en esta categoría. Por definición, todos los trabajadores del servicio doméstico son informales. Esto confirmael alto nivel de informalidad que tiene Uruguay y lleva a preguntarnos por qué se prefiere esta forma de trabajo.

El trabajo informal en nuestro presenta ciertas características, la más relevante, es que la informalidad se concentra en los trabajadores con bajo nivel educativo, se detecta también una concentración de la informalidad en el interior del país, donde reside el 56% de lostrabajadores informales. Otras características que interesa resaltar son que los trabajadores informales trabajan menos horas por semana si los comparamos con el total de ocupados, y también tienen una menor probabilidad de tener otro empleo. Por otro lado, gran parte de los trabajadores informales se encuentran fuera de la protección social ya que no realizan aportes a la seguridad social, es decir que no...
tracking img