Economia uruguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las crisis económicas del Uruguay y EE.UU.

Paula Lema
Mariano Cavallero
Ignacio Sarasola
Sebastián Repicio
Rodrigo Patiño

En nuestra opinión las crisis sufridas por Norteamérica tienen pocos puntos en común, en cuanto a sus antecedentes, como afectaron a la economía y su aspecto bancario.

En 1929 EE.UU. sufre una crisis de gran impacto, a la cual se le denomina“crack del 29”. Después de la primer guerra mundial EE.UU. era el principal productor y exportador del mundo. El centro de su gran mercado radicaba en Europa, por lo que después de la guerra los países europeos no podían negociar con la oferta estadounidense debido a sus profundas deudas. Esto contrajo al mercado y los países europeos tuvieron que comenzar con la petición de préstamos (justamente aEE.UU. que era su principal prestamista). Como consecuencia de dicha retracción en el mercado EE.UU. entro en una etapa de superproducción, no porque produjera en exceso sino porque ahora la demanda era exponencialmente menor. Muchos inversionistas se endeudaron y los banco exigieron a estos que vendieran, produciendo un descenso en la bolsa.

En cambio las crisis en Uruguay se producen porcausas fundamentalmente distintas. Además las crisis bancarias en el Uruguay no coinciden con las crisis norteamericanas, Uruguay sufrió considerables crisis financieras sin embargo las crisis de 1929 estadounidense que repercutió años mas tarde en Uruguay no afectó al sector financiero (en contradicción con lo que se esperaba) por una serie de medidas adoptadas por el estado Uruguayo que masadelante explicaremos. Otro ejemplo es la reciente crisis norteamericana del 2008 la cual prácticamente no tuvo efectos negativos en Uruguay. Cabe destacar que cuando coincidieron crisis estadounidenses con uruguayas fue porque las primeras afectaban a nuestro principal mercado en aquella época, el inglés y tras la caída económica de éste, Uruguay era arrastrado.

Para estudiar las crisis en Uruguayvamos a viajar al año 1868, fecha de la primer crisis bancaria del Uruguay, cuando la quiebra del banco Mauá.
El banco Mauá comenzó a funcionar en Uruguay a partir del año 1857 con autorización del estado. En esta época de bimetalismo, el banco Mauá emitía sus billetes en relación a su depósito de oro, relación bien estipulada por el estado. Luego de una época de prosperidad seguidamente posteriora la finalización de la Guerra Grande (1851) se produjo un déficit comercial producto del desequilibrio importación – exportación (se importa mas, se exporta menos). Además se produjo un déficit fiscal debido a las préstamos a los bancos de plaza. Estos dos factores fueron los causantes de las crisis bancaria a la que hacemos referencia. El banco Mauá empezó a aumentar su emisión de billetesincluso cuando sus reservas de oro y plata estaban disminuyendo. Entonces cuando la crisis se hizo notar en la población, ésta empezó a desconfiar que el papel billete realmente tuviera su recambio en oro. Los portadores de estos papeles fueron a su conversión (masivamente) por oro a las ventanillas del banco Mauá el cual lógicamente tuvo que cerrar las puertas y se decretó inconversión y cursoforzoso del papel moneda. Poco después el banco Mauá quiebra seguido de los bancos Montevideano, Italiano y Navia.
Simultáneamente surgió el conflicto entre oristas y cursistas y finalmente el estado tuvo que hacerse responsable de la situación garantizando la conversión de los billetes para cual tuvo que pedir un préstamo aumentando la deuda externa. Éste fue el comienzo de una larga lista depréstamos que el estado tuvo que realizar para sostener el hundimiento de los bancos y evitar los impactos destructivos que éstos tendrían sobre la frágil economía.

Treinta años después de la inauguración del Mauá se pone en funcionamiento el banco Nacional, en una época donde ahora solo regía el patrón oro. El banco nació en una etapa de expansión económica (10 años de superávit seguidos) por lo...
tracking img