Economia valparaiso

Páginas: 23 (5580 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Universidad De Valparaíso
Ingeniería Comercial
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Economía en la V Región de Valparaíso

Economía Nacional y Desarrollo Sustentable
17/10/2011

INDICE

Introducción 2

V Región: Región de Valparaíso Continental 3
Características Generales de la V región 4
Economía de la V Región 5
Silvoagropecuaria 7Ámbito Forestal 7
Minería 8
Pesca 9
Industria 10
Turismo 12

V Región: Región de Valparíso Insular 14
Isla de Pascua 14
Pesca 15
Turismo 15
Servicios 16
Transportes 16
Comunicaciones 16
Archipiélago Juan Fernández 17
Isla Robinson Crusoe 17
Pesca 17
Transporte 18Comunicaciones 18

Anexo 19

Conclusión 26

Bibliografía 27
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo presentaremos lo que es la V región, conocida como Región de Valparaíso, como está conformada y sus principales características geográficas, climáticas, turísticas, y por sobre todo veremos la economía y sus variadas actividades económicas que la sustentan comoregión.
Valparaíso es una de las 15 regiones pertenecientes a Chile y se ubica en la zona central del país, tiene como limites por el norte a la región de Coquimbo, zona sur región metropolitana y parte de la región de O’Higgins, por el este con argentina, y por el este con el océano pacifico.
El fácil acceso que tiene a la capital del país le permite ser uno de los principales lugares turísticosa visitas, veremos porque su actividad económica ha ido en aumento, veremos porque es reconocida como ciudad patrimonial invitando tanto a extranjeros como visitantes nacionales.
Vamos a conocer porque es conocida como la 3 región más grande de Chile, y veremos que no solo está compuesta por una parte de continente sino tiene también sectores insulares que corresponden a la región.
Los datosque serán presentados tanto gráficamente como estadísticamente son obtenidos desde el INE Valparaíso, quien cuenta con información hasta el segundo trimestre del año 2011.

V REGION: Región de Valparaíso Continental

La V región cuenta con una superficie de 16.396,1 km²  y una población aproximada de 1.869.327 habitantes de los cuales solo un 91,6% de la población habita en zonas urbanas, ysolo el 8,4% habita en zonas rurales.
Se encuentra situada entre los 32° 34`de latitud sur y entre los 70° 72`de longitud oeste .La región de Valparaíso esta compuesta a su vez por 8 provincias como lo son :
* Los Andes
* Petorca
* Quillota
* San Antonio
* San Felipe de Aconcagua
* Marga Marga
* Valparaíso
* Isla de pascua
Si vemos la última provincia de laregión nos podemos dar cuenta que esta región además de lo que es el continente incluye los territorios conocidos como Chile insular dentro de los cuales se encuentra el Archipiélago de Juan Fernández, las islas desventuradas y las islas polinésicas o mas conocido como Isla de Pascua, y la isla Salas y Gómez.
Dentro de las principales comunas de esta región se encuentra Valparaíso, quien actualmenteposee el Congreso Nacional, también posee uno de los puertos mas importantes del país y hace unos años fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y por el gobierno de Chile como sede de la capital Cultural del país, sus particulares cerros y la forma en que están distribuidos generando un semicírculo le entrega una particularidad única como es la vista que posee. También podemosnombrar la comuna de Viña del Mar el cual es un lugar concurrido para el esparcimiento y tiene una muy variada infraestructura turística. Los Andes es muy importante dado que es el centro de comunicación con Argentina mediante el camino Internacional a Mendoza. Otras comunas que también son muy conocidas e importantes son San Felipe, La Calera, Limache, Quillota, Quilpué, Villa Alemana
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Valparaíso
  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Puertos De Valparaiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS