Economia venezolana actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El reordenamiento económico y geopolítico del mundo, con sensibilidad cultural, ambiental y humana, ponen de manifiesto que la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, busca la “Paz, seguridad y cooperación” para lo cual se trata con franqueza en un reciente creado, Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR. De tal manera que todo lo que se ha hecho se hace y se haráen cuanto a economía nacional e internacional tiene una importancia extrema; porque ningún país puede vivir aislado; todos se necesitan mutuamente a los fines de aportar cada uno de ellos sus potencialidades y recibir apoyo en sus áreas débiles.

Unido a lo anterior hay un reconocimiento internacional que para el logro de una economía pujante en todos los aspectos, se hace necesario pasarpor encima de circunstancias internas gubernamentales y hacer énfasis en la integración internacional y actuaciones inmediatas en la conservación del medio ambiente y la Paz.

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA GLOBAL

Para el bien mundial de hoy en día son de gran importancia las buenas relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial, cultural y en general un desarrollo integral delas naciones en unión.
Ningún país es autosuficiente, todos necesitan de otros para mejorar y conseguir apoyo. Para satisfacer sus necesidades y carencias que hasta los países más ricos y desarrollados las tienen; por esto realizan las negociaciones, intercambios y los llamados: Acuerdos Mundiales.
Las condiciones del clima en cada nación también es un factor importante en estos acuerdos. Seproducen diferentes productos y alimentos según los diferentes climas. Los países intercambian con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor. Ycada quien saca sus provechos de lo que puede ofertar.
En la economía como en otros aspectos, los problemas internos también pueden afectar los fines internacionales, pues son problemas con una dimensión mayor que trascienden fronteras. Esto nos lleva a la conclusión de que la importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivelmundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo de intercambio de bienes sino de programas de integración.
Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos humanos, industriales, naturales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados y negocios internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemosbeneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL:1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2. Los precios tienden a ser más estables.
3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
4. Hace posible la oferta deproductos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
El...
tracking img