Economia venezolana

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Equilibrio Económico: Para la República Bolivariana de Venezuela. Desarrollemos la Economía Productiva
I.- DINÁMICA DE LA ECONOMIA VENEZOLANA
I.1 Mono producción y concentración han signado la sociedad venezolana
La sociedad venezolana se sigue caracterizando por la presencia de un Estado cuya capacidad para administrar los recursos de la explotación petrolera determina en gran medida lo queocurre internamente en el país. La dependencia del petróleo permanece como un rasgo estructural que determina la orientación de la economía nacional.
La dinámica de la economía venezolana ha estado decisivamente vinculada al excedente generado por los escasos productos de exportación, habiéndose pasado de la mono producción agroexportadora a la monoproducción petroexportadora.
Esta realidadhabía hecho que en los últimos 40 años se hubiera desarrollado un modelo de crecimiento atado al devenir de la industria petrolera que convencionalmente se ha denominado economía rentística, donde el Estado actuaba como correa de transmisión entre la renta petrolera y las necesidades de consumo e inversión del sector no petrolero de la economía nacional. La magnitud de esta renta y el dinamismo inicialen su tasa de crecimiento posibilitó una acelerada, aún cuando, imperfecta modernización de la sociedad venezolana.
No obstante, a partir de los setenta se observaba una sustancial merma en la capacidad dinamizadora de la renta petrolera atribuible, por un lado, a una menor apropiación de la misma por parte del Estado y una pérdida de su eficiencia y, por el otro, a una baja de su magnitud entérminos reales.
I.2 El Sector Petrolero
A pesar de esto, recientemente, con los convenios de asociación, se reforzó el estilo monoproductor petrolero de la economía venezolana orientando inmensos recursos hacia actividades que generan poco empleo, exiguo valor agregado y atienden mercados fluctuantes. Este sector genera un bajo nivel de empleo en el país, cercano al 1 % del total, tiene unacontribución al Producto Interno Bruto próxima al 25%, pero aporta más del 70% del valor de las exportaciones.
La llamada apertura petrolera se había convertido, en parte, en un capítulo contemporáneo de una política concentradora de riqueza, poder y población. Este modelo no puede modificarse sino con una profunda transformación estructural de la economía venezolana, la cual se ha iniciado con laaprobación de la nueva Carta Magna emanada del proceso constituyente.
El binomio de concentración y monoproducción dibujaba el mapa social y económico de la Venezuela actual. El tránsito del modelo rentista al productivo estuvo permanentemente mediatizado, tanto por el tipo de inserción internacional como por las políticas económicas implantadas en nuestro país.
Frente a esta situación hemoscomenzado a dar respuestas por cuanto consideramos que, estructuralmente, existen posibilidades y condiciones para impulsar, a corto plazo, fuentes complementarias de riqueza. Entre los sectores que pueden contribuir en esta dirección destacan el sector de bienes de consumo esenciales, el de servicios esenciales y gobierno; tales sectores se caracterizan por una alta contribución al empleo nacional,aproximadamente un 80% de la población, y por una significativa contribución al Producto Interno Bruto, superior al 50% del total. Son sectores principalmente de carácter endógeno con baja contribución a las exportaciones nacionales pero con amplios efectos multiplicadores. Una política expansiva en este sector debe estar estrictamente coordinada con la política macroeconómica orientada hacia laproducción.
I.3 Necesidades básicas insatisfechas
Una evidencia, no obstante los esfuerzos del gobierno del Presidente Chávez, del escaso desarrollo de los sectores productivos se observa en algunos indicadores de consumo nacional. De las necesidades alimentarias totales de Venezuela, aproximadamente un tercio es de producción local, un tercio se importa y el otro tercio debe contabilizarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • ECONOMIA VENEZOLANA
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • La Economia Venezolana
  • La Economia Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS