economia venezolana

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Política de Concesiones Petroleras (1914-1920)

Las circunstancias económicas del país entre 1914 a 1918 fueron unas de las mas difíciles por la que atravesó la economía venezolana y en especialel fisco nacional. Ante la aparición del petróleo, era necesario no desperdiciar una fuente de ingresos tan importante, y la prudencia recomendaba no depender de un solo tipo de empresa interesada.Gómez escogió para manejar el problema, como Ministro de Fomento, al Dr. Gumersindo Torres, en 1918.

Para 1919 y, particularmente durante 1920, la rivalidad entre los intereses petroleros británicos ylos norteamericanos se agudizó. Las compañías norteamericanas que buscaban derechos petrolíferos en Venezuela recibieron todo el apoyo de la administración del presidente Woodrow Wilson. La Legaciónde Estados Unidos en Caracas ofreció toda la ayuda posible a los petroleros norteaméricanos. En medio de la intensa competencia entre tan poderosos intereses financieros, y ante el problema queenfrentaba la república lo mejor para los intereses del país era adoptar dos posiciones, la una no permitir que el proceso de explotación del petróleo venezolano estuviese manejado por intereses de un solotipo sino establecer alguna forma de competencia que diera al Gobierno mayor libertad de acción; la otra obtener el máximo posible de provecho para el país mediante un adecuado sistema de impuestos ytasas a la actividad de los petroleros. El Ministro Gumersindo Torres logró que el Congreso Nacional aprobase, el 9 de junio de 1920, la primera Ley sobre Hidrocarburos.
Inicio de la TransformaciónEconómica del País. (1922)

Aproximadamente a partir de 1922, se inicia el proceso de transformación económica del país, con el efecto de un factor dinámico que va a cambiar la articulación plena dela sociedad venezolana, en el sistema capitalista mundial; este factor dinámico, va a ser el petróleo. El impacto de este factor dinámico se expresa en el proceso de expansión tanto territorial como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Venezolana
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • ECONOMIA VENEZOLANA
  • economia venezolana
  • Economia Venezolana
  • Economia venezolana
  • La Economia Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS