ECONOMIA EPOCA COLONIAL
Durante los primeros años de la Colonia, el interés de los españoles era encontrar las riquezas minerales del país.
Este periodo se caracterizó por la realización deactividades económicas limitadas a la extracción de oro, plata y perlas.
En la búsqueda de territorios ricos en minerales, abandonaron aquellos que no poseían estas materias primas, sometieron a lapoblación indígena y fundaron villas y ciudades.
Otro rubro importante en la época de la colonia fue la explotación de perlas y de sal.
La explotación de minas de oro no generó muchas ganancias. Estasminas eran muy pobres y fueron abandonadas.
Se comenzaron a sembrar productos europeos, siendo el primer producto agrícola explotado, el trigo. Inmediatamente comenzó la explotación del tabaco,alcanzando el 61% del valor de las exportaciones. El Cacao alcanzo el 80%.
Otros productos como la caña de azúcar, el algodón, el añil y el café, fueron productos relevantes de la época.
La Coronaautorizo la repartición de tierras entre los pobladores, en las que debían vivir y se les exigió que se dedicaran a la ganadería y a la agricultura. Se establecieron las encomiendas de indígenas. Esta erauna organización con fines económicos, donde se le asignaba a cada fundador de un pueblo, una cuota de indígenas que eran usados como mano de obra a cambio de alimentarlos, educarlos y vestirlos.
Afinales del siglo XVI se introdujeron esclavos africanos.
La ganadería se convirtió en una creciente actividad económica.
En este periodo la economía era fuertemente controlada por España, sobre todoen el comercio exterior, para ejercer control absoluto sobre el destino de los beneficios. Existía un monopolio. Los comerciantes de las colonias americanas, buscaban evadir las prohibiciones de libreintercambio y se inició el contrabando.
De acuerdo a los principios mercantilistas de la época, la riqueza de las naciones se medía por la acumulación de metales preciosos. Para estos efectos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Economia Venezuela En La Epoca Colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Venezuela-En-La-Epoca-Colonial/2832158.html

MLA

"Economia Venezuela En La Epoca Colonial" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Venezuela-En-La-Epoca-Colonial/2832158.html>.

MLA 7

"Economia Venezuela En La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Venezuela-En-La-Epoca-Colonial/2832158.html>.

CHICAGO

"Economia Venezuela En La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Venezuela-En-La-Epoca-Colonial/2832158.html.