Economia verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA VERDE
El problema básico que estudia es la sostenibilidad de las interacciones entre el subsistemas económicos y el macro sistema natural. Dicha sostenibilidad entendida como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales5 es enfocada comometabolismo social, la sociedad toma materia, energía e información de la naturaleza y le expulsa residuos, energíadisipada e información aumentando la entropía. La sostenibilidad no es posible encontrarla por la concepción del mercado de la economía convencional.6
La EE, pues, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre elcrecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economíaaumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.
Economía verde contra economía ambiental
La economía ambiental ofrece maneras demedir las externalidades y proporcionar a los legisladores mejores herramientas para su trabajo. La ecológica o verde va más allá de estos esfuerzos y pretende rediseñar la economía para desalentar desde un principio las consecuencias negativas y fomentar aquellas positivas. La economía verde supone que la humanidad puede regenerar las comunidades y los ecosistemas y que el cambio cualitativopositivo es posible; en tanto, la economía ambiental sigue dedicándose al control cuantitativo. 
Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajasemisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva.
Tragedia de los comunes
El dilema al que nos enfrentamos entre la actual convencional economía "marrón" y una nueva propuesta de economía verde se ilustra mejor a través de un influyente artículo escrito por Garrett Hardin, La Tragedia de los Comunes, en 1968. Él describe un pastizal común en la quevarios agricultores permiten su ganado pastar. Con el fin de aumentar la riqueza individual, está en el interés de cada agricultor ampliar su rebaño y continuar en el mismo pedazo de tierra. Pero después de que el umbral de un cierto número de ganado se supera, la calidad de la tierra comienza a disminuir con cada vaca añadida.
Dado que nadie es individualmente responsable de la tierra y no secobra cuota para el pastoreo, cada agricultor sigue maximizando las ganancias al aumentar el tamaño de su rebaño. El problema, sin embargo se mantiene en que la calidad de la tierra se sigue degradando con la creciente presión de los rebaños creciendo y pronto no hay suficiente pasto para alimentar a las vacas. Los agricultores aumentaron su ganado y todos se beneficiaron al principio, pero, alfinal, los medios de vida se pierden y todo el mundo pierde en este escenario.
Los economistas ambientales identifican el problema principal en este dilema como el hecho de que el recurso natural (pasto) se consume sin ningún costo, ya que nadie es dueño "común" de la tierra. Sin embargo, si se colocara una cuota por el pastoreo de las vacas y el valor de la tierra aumentara al mismo tiempo que lasvacas aumentaran, sería demasiado caro tener ganado más allá de un cierto número. Los agricultores en este momento comenzarían a tener una pérdida y se verían obligados a reducir su número de ganado, por lo tanto la auto-regulación de los rebaños a niveles sostenibles para el bien común.
La iniciativa de Economía Verde
La Tragedia de los Comunes es sólo un ejemplo simplificado de un sistema...
tracking img