Economia verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El primer enunciado de la economía ambiental se deriva de concebir a la economía como un proceso abierto dentro de un sistema mayor, el ecosistema Tierra.
Eso significa que la economía no debe ser analizada en sí misma, sino en su interrelación con los ciclos biogeoquímicos. Si adoptamos esta perspectiva, los ecosistemas no son sólo una fuente de recursos para la actividad económica.Además, cumplen una amplia gama de funciones para el ser humano como ser biológico y para las actividades que la sociedad humana desempeña.
Un segundo enunciado tiene que ver con el carácter no renovable de varios recursos naturales y funciones ecosistémicas. La economía ecológica sostiene que el ecosistema Tierra es cerrado en materiales, aunque abierto en energía solar. Esto significa que laeconomía no puede crecer ilimitadamente, como la economía neoclásica-keynesiana lo propone, pues el crecimiento estará -tarde o temprano- frenado por razones físicas, antes que económicas.
De allí la necesidad de políticas económicas que orienten hacia la utilización más eficiente de los recursos, la sustitución (en la medida de lo posible) de recursos no renovables por renovables, y la reducciónde los contaminantes que alteran los ciclos biogeoquímicos.

Palabras Clave: Economía ecológica, ciclo biogeoquímico, recursos renovables y no renovables, políticas económicas.

Índice

Resumen 2
Índice 3
Introducción 4
Sistemas Interdependientes 5
Reseña Histórica 5
Objetivos de la econ. ambiental 8
Ciencia y Ética 8
Sostenibilidad y desarrollo sostenible 9Cumbres medioambientales 13
Criterios de evaluación agroecológica 14
Proyecciones a futuro 16
Países modelo 17
Economía ambiental en Paraguay 18
Qué se puede hacer desde el gobierno 21
Conclusión 22
Bibliografía 23
Anexos 24

Introducción
En la palabra griega oikos se encuentra el origen de “eco”, presente tanto en ecología como en economía. Oikos significa casa. Laecología es el estudio del gobierno de la casa de la naturaleza y la economía es el estudio del gobierno, manejo o gestión de la casa en las sociedades humanas. La ecología se puede definir como el estudio de las relaciones entre plantas y animales con sus ambientes orgánicos e inorgánicos, y la economía, como el estudio de la forma en que los seres humanos subsisten, cómo satisfacen susnecesidades y deseos.
La economía ecológica es el estudio de las relaciones entre el gobierno de la casa de los seres humanos y el gobierno de la casa de la naturaleza. Dicho de otro modo, es el estudio de las distintas interacciones entre sistemas económicos y sistemas ecológicos. Es en el campo de la economía ecológica donde los temas de éstas disciplinas se superponen.
La economía se encuentra dentrodel medio ambiente e intercambia energía y materia con éste. Para subsistir, los seres humanos extraen distintos tipos de elementos útiles del mismo, como: petróleo, mineral de hierro o madera. Los seres humanos también introducen en el medio ambiente los diversos tipos de residuos que se originan, necesariamente, en el proceso de subsistencia; por ejemplo, dióxido de azufre y dióxido de carbonoproducto de la quema de combustibles.
Desde sus inicios, la actividad económica humana se ha basado en los intercambios de materia y energía con el medio ambiente. Para los seres humanos, sería imposible satisfacer sus necesidades sin interactuar con la naturaleza.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, y debido principalmente al hecho de que había pocos seres humanos, el nivel deinteracción no afectó demasiado al funcionamiento del medio ambiente excepto a nivel local. Sin embargo, durante los últimos tres siglos, la magnitud de esas interacciones ha aumentado con rapidez. En la actualidad, la escala global de la actividad económica humana es tal, que los niveles de las extracciones que se hacen y lo que se introduce, sí tienen consecuencias en su funcionamiento. Este...
tracking img