Economia e independencia de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA LATINOAMERICANA
Luego de la independencia se acelera el proceso de vinculación de América Latina al mercado mundial.
Se distinguen 2 etapas: la primera, se extiende desde laindependencia hasta mediados del siglo XIX y se caracteriza por la apertura al libre mercado, la entrada masivas de mercaderías inglesas y la perdida de metal precioso circulante, por el pago de lasimportaciones. La segunda, a partir de la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la afluencia de capitales extranjeros que se invierten en obras tales como agua corriente, luz, tranvías, ferrocarriles yen préstamos a los gobiernos. Asimismo, existe una fuerte demanda de materias primas en los países industrializados.
Se destacan tres grupos de países exportadoras de materias primas: los de climatemplado, que exportan cereales y ´productos ganaderos, los de clima tropical, que exportan su agricultura (algodón, cacao, madera) y, los países mineros que exportan sus minerales.
HACIA UNA ECONOMIAEXPORTADORA
* Tierra: En el periodo posterior a la independencia el valor de las tierras creció a medida que se construyeron vías de comunicación que las pusieron en contacto con los centrosexportadores.

* Latifundio: La explotación agrícola se seguía basando en el latifundio, si bien la mediana y la pequeña propiedad.
El latifundio constituía una unidad familiar y una unidad deproducción.
Ser dueño de un latifundio significaba tener riqueza, ingresos, prestigio social y poder político.

* Monoproducción: Muchos de estos latifundios se especializaban en la explotación de unsolo producto; a este régimen se llamaba monoproducción o monocultivo.
Progresivamente se llevó a la especialización en torno a los productos más demandados, que dieran más beneficios en el mercadointernacional. Por ejemplo café, azúcar, algodón, salitre, cobre.
El monocultivo fue una forma destructiva de explotación extensiva, pues:
* No se tomaron medidas para conservar la riqueza...
tracking img