Economia I

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Dirección Universitaria de Educación a distancia
Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras
“Año de la investigación Científica UAP”

TRABAJO ACADEMICO ECONOMIA I


PROFESOR: JANNY DURAND PEÑA

ESPECIALIDAD : CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CICLO: I

2011

1. Según el conocimiento adquirido de los principales conceptos de la Economía, estudiados en la PrimeraUnidad, se mencionan preguntas que enfocan el Problema Económico, se le solicita que las examine y las aplique en tres empresas de su localidad.

El problema económico podríamos traducirlo como el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Una vez que se tiene identificado que son limitadas las aspiraciones es necesarioinventar las herramientas necesarias para el estudio de los problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

Para ello procederemos a analizar las siguientes preguntas en base a una tienda de ropa de vestir del emporio comercial de“gamarra”

¿Qué debería producirse?, ¿Para quienes?, ¿Cuánto?, ¿Cómo? y ¿Cuando?

Si bien es cierto la tienda objeto de nuestro análisis en un inicio opto por la venta de prendas de vestir al por menor. Se vio en la necesidad de producir una línea de ropa especial para damas que estaban en estado de gestación, en un inicio solo empezó a producir o confeccionar dos tallas (blusas M y L) teniendo encuenta que al principio las prendas de vestir, se mandaban a confeccionar en talleres (se contrataban los servicios de confección) ante la falta de seriedad de las mismas en cumplir las fechas de entrega y al costo excesivo. La tienda vio por conveniente adquirir las siguientes maquinas:

Una plana automática
Una owerlock de 4 hilos
Una recubridora (collaretera)
Una plancha
Una botonera
Unaojaladora de ojales camiseros

Así como también se vio la necesidad de contratar personal calificado el cual permita elaborar los diseños y muestras de las prendas, para poder satisfacer la demanda de las prendas.
Hoy en día la tienda diseña, produce y vende sus propias prendas de vestir y efectúa ventas al por mayor y menor para satisfacer las necesidad de sus clientes al mismo tiempo, permitióque la tienda aumente tus ingresos con lo cual hizo posibles que a sus empleados también se beneficien con un aumento de sueldo.

2 Basándote en lo que has aprendido sobre los factores determinantes de la DEMANDA, explica que pasaría con la demanda por el Café ante los siguientes cambios:

a. Un aumento en el precio del te.

La ley de la demanda afirma que compraremos máscafé.  El café y el te satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de te disminuirá.  Cuando el aumento del precio de un bien sube, aumenta la demanda de otro en este caso el café se beneficiaria con un aumento en la demanda, los dos se denominan bienes sustitutivos.  Otros ejemplos de bienes sustitutivos son los jerseys y sudaderas, la mantequilla y margarina.

b. Un aumento en elprecio del azúcar.

El azúcar es un bien complementario al café por que el consumo del café obliga al consumo de otro bien, esto quiere decir que debe de consumirse juntos como los son el azúcar, la leche, el agua.
De igual manera ante un eventual subida de precio del azúcar, la cantidad de demanda tendera a bajar y si el precio del café no cambia la demanda disminuye

c. Una reducción enlos salarios.

Una reducción de salarios significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien en este caso podría reemplazarse el café por otros productos similares con seria (anís, manzanilla, etc.).  Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien.  A estos bienes se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia I
  • Economia I
  • ECONOMIA I
  • Economia I
  • Economia i
  • i ECONOMIA
  • Economia I
  • Economia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS