Economia y administracion, mas que una relacion, una complementacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y ADMINISTRACION, MAS QUE UNA RELACION, UNA COMPLEMENTACION.


Para establecer una relación entre la economía y la administración, primero hay que definir cada una de ellas para poder establecer sus puntos en común y ver su relación y después de esto poder determinarla al igual que el tipo de relación que se maneja con estos dos tipos de ciencia.
La economía es una ciencia que seencarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, que se cubren por medio de procesos o ya llamados hechos económicos, como son la producción, la distribución, cambio y consumo de los bienes y servicios.
La economía existe desde el principio de la humanidad, pero no era considerado ciencia como tal; para llegar a esto se necesitaron muchos años y mientras estos transcurrían fueronsurgiendo pensamientos económicos que poco a poco iban avanzando. Todo empezó con la antigua economía romana y griega, las cuales se basaban en la agricultura y después empiezan a surgir pensamientos como el mercantilismo, economía política (ya se considera a la economía como ciencia), fisiocracia, los clásicos, marxismo, neoclásico, keynesiano, neoinstucionalismo, institucionalismo y porúltimo el estructuralismo.
La economía es una ciencia social, es decir que se ocupa de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales, lo que quiere decir que se debe tomar en consideración las acciones y preferencias de las personas; por eso la economía se preocupa, principalmente, de la manera en que se administran unos recursos, con lafinalidad de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad para generar satisfacción y bienestar.
La administración es un proceso el cual se encarga de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, para que las personas obtenga un ambiente enlas que puedan trabajar obteniendo el máximo beneficio posible y alcanzar las metas con eficiencia.
Al igual que la economía el inicio de la administración empieza cuando la humanidad empieza, ya que cuando intentaban hacer algo y no podían por si solos, coordinaba sus fuerzas con otros individuos para lograrlo, y así evoluciona el proceso y se convierte en un acto previo planificado, quepermite alcanzar los objetivos logrando satisfacer las necesidades de los individuos, con el menor esfuerzo.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma.
La administración se considera una ciencia, una técnica y un arte, ya que es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, que tienen validezuniversal, los cuales se encuentran fundamentados en una teoría referente a verdades generales, que posee instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, para poder llevarla a la práctica, y tiene la habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
Ahora que se tiene claro que es la economía y la administración, sus inicios y el tipo de ciencia, se puede empezar a establecer una relación.Desde el principio de la humanidad se ha ido descubriendo que el ser humano es un ser sociable, que no ha nacido para estar solo si no en sociedad, brindándose colaboración para poder alcanzar sus objetivo; igualmente pasa con las ciencias pueden ayudar a complementarse y a alcanzar y entender objetivos, las cuales trabajando solas no hubieran tenido la capacidad para alcanzarlos o se veríanobligados a tener un esfuerzo a un mayor.
Este es el caso de la economía y la administración, ya que se puede decir que estas se complementan y se brindan capacidades, como por el ejemplo la economía cuenta con la microeconomía, la cual se encarga del estudio del estudio de los agentes individuales como son las familias, las empresa, y también la asignación de los recursos para poder satisfacer las...
tracking img