Economia y cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Terceiro Lomba "Economía del cambio climático"
“Todavía estamos a tiempo para evitar las peores consecuencias del cambio climático” o que este fenómeno constituye “una seria amenaza mundial”son algunas de las conclusiones del Informe Stern, publicado en 2006, y que ha servido a Jaime Terceiro Lomba para abordar desde un punto de vista científico y económico su dimensión en “Economía delcambio climático” (Taurus).
Falta de consenso
En un momento en el que priman las dudas sobre la evidencia de este fenómeno, Estefanía ha recordado que la sociedad se halla inmersa en una división depareceres cada vez más extensa: “Unos no creen en el cambio climático, otros creen que se está produciendo pero que no se debe en su totalidad a la acción humana, otros creen que hay que invertir losrecursos en otros asuntos, y, por fin, están los que lo niegan por intereses”.
Mientras para el periodista, como para el autor del libro, hay evidencias irrefutables como el aumento de latemperatura media mundial o el descenso de la cubierta de nieve, para Rodríguez Braun el consenso no conduce siempre a la razón. Así, el catedrático opina que la verdad “no siempre reside en lo que la mayoríade científicos piensa”, por lo que —añade- “hay que tener prudencia ante fenómenos como este porque, además, padecen de politización”. El discurso de Rodríguez Braun, alejado de la tesis del autor,incide en que el clima “ha cambiado siempre" y plantea que la tendencia lleva a pensar que "si hay cambio climático es consecuencia del exceso de libertad humana; lo que se traduce en que que haya querecortarla”. Una opinión rebatida por Terceiro, que opina que en las páginas de su libro “no se pone en entredicho la libertad, más bien al contrario”.
Cómo reaccionar
El término “incertidumbre” hacentrado la atención de los ponentes. Velarde ha recordado que “los miedos nunca son absurdos, lo que ocurre es que la tecnología los han superado”, mientras Estefanía ha incidido en que “hay que...
tracking img