economia y clase social

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL: LA ECONOMIA Y LAS CLASES SOCIALES
La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a su propio interés.
Desde el inicio del año 1830 elproceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. Empieza un período nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa épocadependía de las actividades agrícolas y agropecuarias: Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.
Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividadpetrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización.
La Revolución Industrial:
La industrialización creó nuevas, y a menudo agudizó las divisiones sociales. La brecha entre los propietarios de las fábricas y la creciente masa de trabajadores, incapaces de mejorar sus condiciones detrabajo, aumentó. Nuevas formas de protesta, en particular huelgas y otros tipos de acción política se desarrollaron en paralelo al avance de la industrialización.
Consecuencias:
La revolución industrial fue una revolución tecnológica, económica y social, que marcó el paso de la manufactura (producción sin maquinas), a la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos demaquinarias y equipos. En lo social, la revolución industrial representaba el desarrollo acelerado de las relaciones de producción capitalista basada en el pago de salarios a los trabajadores.
Como resultado de esos cambios se incremento considerablemente la productividad de los rebajadores la productividad da los trabajadores y el producto industrial alcanzó niveles desconocidos hasta entonces. Estoplanteó a los países industrializados la necesidad de ampliar sus relaciones económicas con el resto del mundo.
2
• La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas en el exterior.
• La incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino, hizo disminuir la producción de alimentos, mientras crecía la demandas de los trabajadores esoobligó también a buscar los alimentos en países extranjeros.
• La creciente producción industrial, exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscarlo también en el exterior.
En síntesis, el rápido desarrollo del capitalismo, provocado por la revolución industrial, exigió un desarrollo también acelerado del comercio internacional y la apertura de América Latina a relacionesdirectas con Inglaterra y los otros centros de desarrollo capitalista, para lo cual apareció como necesario el movimiento de independencia de nuestro países.
La Nueva Dependencia:
La guerra de independencia que dio paso al periodo histórico que vamos a analizar, aparece, pues, como un movimiento en el que coincidían los intereses de los terratenientes y comerciantes de las colonias americanas ylos de la clase capitalista Europa. Por lo tanto, el sistema de relaciones internacionales política de España, debía dar lugar a una organización económica al servicio de los intereses de esas clases sociales nacionales y extranjeras. Pasábamos, pues a otra forma de dependencia, basada ahora en lo económico, pero que seguían teniendo notorias implicaciones en todos los órdenes de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y Clases sociales de los Mexicas
  • Clases de economia
  • clase de economía
  • Clase De Economia
  • Clase de economia
  • Clase economia
  • clase de economia
  • Clase de Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS