Economia y comercio exterior de china y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportaciones de Colombia desde la primer década del 2000.
Contexto:
portafolio.com.co / opinión / editorial
Lun 21 Feb 2011 - 8:48 pm
Editorial / Cambios de fondo
Las exportaciones colombianasno sólo llegaron a un máximo histórico en el 2010. Detrás de las mayores ventas hay también un cambio en la oferta de productos y en el peso de Asia como destino.
La semana pasada el Dane dio aconocer la cifra definitiva relativa al comportamiento de las exportaciones en el 2010. Según la entidad, las ventas de productos colombianos llegaron a un nuevo máximo histórico, al alcanzar 39.819millones de dólares, lo cual representa un incremento del 21,2 por ciento frente al año precedente y es superior en 2.194 millones al récord previo establecido en el 2008. Para tener una idea de lo queello significa, basta recordar que el dato citado triplica el de diez años antes, cuando apenas despuntaba el nuevo siglo.
Ese desempeño fue, a su vez, consecuencia de un alza de 41,2 por ciento en lafacturación de las exportaciones tradicionales, cuyo aumento estuvo impulsado por el rubro de petróleo, que llegó a 16.485 millones de dólares, 60,6 por ciento más que doce meses atrás. En contraste,las no tradicionales experimentaron una contracción del 2,9 por ciento que salta a 7,7 por ciento si excluyen los despachos de oro y esmeraldas.
Tales variaciones no son las únicas. Así, es notorioque los productos del sector minero, incluyendo a los hidrocarburos, constituyen ahora dos terceras partes de las exportaciones, cuando a mediados de la década pasada eran menos de la mitad. Eso quieredecir que, tal como le ha sucedido a buena parte de América del Sur, Colombia se está convirtiendo en un vendedor cada vez más importante de bienes primarios.
Eso, para decirlo con claridad, no esgrave si se dan las condiciones para que la oferta de artículos manufacturados o procesados crezca, así lo haga a tasas menores que el sector primario, estimulado no sólo por volúmenes más altos, sino...
tracking img