Economia y criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIB DE VENEZUELA DISMINUYÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010 CON RESPECTO A IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR
Wolfang Hevia
wolfang_hevia@hotmail.com


Según las estimaciones realizada por el Banco Central de Venezuela, demostraron un descenso en el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constante en su primer trimestre del año en curso de 5,8%, comparándose con el mismo período del año2009.

Para el economista Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance las causas de esta recesión económica se debe en gran parte a la crisis energética que atraviesa el país, la devaluación de la moneda que anuncio el Ejecutivo Nacional, la caída del consumo y el continuo y acentuado hostigamiento contra el sector privado.

La crisis eléctrica no solo ha afectado a loshogares de los venezolanos y los pequeños comercios sino que además ha provocado una disminución en la producción de las grandes y medianas empresas por los programas de racionamiento establecidos por La Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC).

Con respecto a la devaluación de la moneda, donde el sistema cambiario se ubicó en 2,60 bolívares por dólar para la importación de alimentos deprimera necesidad o de consumo masivo, entre ellos destacan las medicinas, en cambio que para importar bienes de contenido de carácter secundario, se realizarán con el tipo de cambio oficial a 4,30 bolívares. Dichas medidas influyeron en la disminución de las importaciones de bienes y servicios sin una política de estímulo al sector privado nacional.

De igual manera la caída del consumo hacontribuido con este declive del PIB ya que la inflación acumulada de los 4 primeros meses del año alcanza 11,3 % según el BCV, lo que disminuye cada día al poder adquisitivo de los consumidores.

Con respecto al hostigamiento del sector privado, se ha vuelto riesgoso invertir en Venezuela dado la deliberada estatización que promueve el Presidente Chávez quien ha declarado “La guerraeconómica” a los empresarios privados, entre los casos de mayor relevancia se encuentra es el del empresario Lorenzo Mendoza quien está al frente del Grupo Polar, la mayor organización de alimentos y bebidas en Venezuela que controla 40 empresas y unos 30,000 empleados, y que nació siete décadas a partir de una pequeña fábrica de jabones que fundó su abuelo Lorenzo Mendoza Fleury, en la década de los40. De tal manera que quienes decidan invertir en el país se encuentran que Venezuela es el segundo país con el índice de riesgo país más alto, tal como lo explica el economista Robert Parga, profesor de Economía de la Universidad de Carabobo (UC), señala que el riesgo país de Venezuela se ha incrementado en los últimos años por múltiples factores y ese es el indicador que toman en cuenta losque manejan el capital extranjero, para decidir si invierten o no en determinada nación. Y hay muchos otros factores que inciden en el riesgo país. Por lo tanto se podría inferir que el Gobierno venezolano no genera confianza, atacando constantemente al sector privado creando un clima hostil como una de las causas que promete seguir afectando al crecimiento de la economía.

A continuación sepresentan las variaciones que presentaron las diferentes actividades económicas del país:

La Actividad económica en el primer trimestre del año registro las siguientes bajas:




Actividad Económica | Porcentaje (%) de Crecimiento |
Petrolera | -5 |
No Petrolera | -4,9 |
Fuente: Elaboración Propia. BCV.

El comportamiento de este declive en las actividadespetroleras según el BCV está asociado a problemas operativos, con paradas de planta por mantenimiento de las refinadoras y además del uso de plantas termoeléctricas dado a la crisis energética que atraviesa el país.

Desde la perspectiva de las actividades no petroleras se encuentran algunos repuntes en ciertos mercados, mientras una mayor parte en otros mercados con bajas considerables:...
tracking img