Economia y derecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Derecho

Finanzas publicas y derecho económico.

Dr. Leodegario Rascón Hernández
Jaime Antonio Jiménez Corral 259114

El estado tiene funciones diferentes a las de gobernar, y hacer que se cumplan las leyes, también dirige su actividad diaria hacia objetivos sociales y económicas, es decir que todo lo relacionado a la economía, ya sean losmedios, estrategias, selección de objetivos, entre otros aspectos que confieren a la economía son actividades de suma importancia para el gobierno del estado o país en sí. La actividad financiera del estado ha sido definida como la que desarrolla el estado con objeto de procurarse los medios requeridos para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en generala la realización de sus propios fines. Entonces el estado tendrá que sacar ingresos, capital, ya sea por medio de empresas privadas o que explote su propio patrimonio es decir los recursos naturales que se mencionaban en el capitulo pasado. En nuestro país los ingresos del estado pueden clasificarse en ingresos normales e ingresos por financiamientos. Los primeros se derivan de las contribucioneses decir de los impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras, además de los productos y aprovechamientos más sus respectivos accesorios, cuando se generen. El financiamiento es la manera en que el estado obtiene sus ingresos, tales como los empresitos con cargo al crédito de la nación, la emisión y colocación de títulos de valor en los mercados de valores ola emisión de billetes y la acuñación de moneda.las contribuciones se establecen para que el estado obtenga ingresos que le permitan solventar los gastos de gestión gubernamental, sea esta federal, estatal o municipal. La realización de una variada cantidad de gastos o erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios públicos y la ejecución de obraspúblicas, así como diversas actividades y gestiones propias del estado constituyen lo esencial del gasto publico. Hay un principio en el manejo de finanzas público de carácter universal, todos los gastos públicos deben estar comprendidos en el presupuesto de egresos. A esto le infiere el artículo 126 constitucional que dice: “no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuestodeterminado por la ley posterior”. Conviene aclarar que en la práctica los ingresos se proyectan anualmente para un ejercicio fiscal: del 1° de enero al 31 de diciembre, de manera que la ejecución del presupuesto o sea el ejercicio presupuestal que se traduce en efectuar los egresos o gasto publico autorizado, se va realizando conforme avance la recaudación de los ingresos, es decir, la recaudaciónfiscal. Obviamente, no podrá haber efectivamente gasto si no hay ingresos. El artículo 74 constitucional fracción IV establece:
Son facultades exclusivas e la cámara de diputados, aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federación, previo examen, discusión y en su caso modificación del proyecto enviado por el ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, debendecretarse para cubrirlo, así como revisar la cuenta pública del año anterior.
El ejecutivo federal hará llegar a la cámara la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario del despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La cámara de diputados deberá aprobar elpresupuesto de egresos de la federación a más tardar el 15 de noviembre. Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el ejecutivo federal hará llegar a la cámara la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.
La revisión cuenta pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión...
tracking img