Economia y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y derecho

Introducción general

Es la economía un factor importante, descisibo y definitivamente muy influyente en la vida de todo ser humano, creada naturalmente por el, como consecuencia de su vida en sociedad. Hoy la economía mueve el mundo de la mano del derecho, la encontramos en todos lados a nivel macro, el cual se enfoca en la globalidad, el crecimiento económico, entreotros temas como  inflación, tipo de interés y tipo de cambio. y micro el fin de la microeconomía es entender el comportamiento de los pequeñas unidades de decisión, analizar los mercados y finalmente manejarlo.

Economía y derecho

Según Alfredo Bullard Gonzales, la economía y el derecho debían estudiarse y ponerse en partica conjuntamente, según él la economía sería una parte del derechoo fuente del derecho, Incluso esta teoría sostiene que al derecho se le deben aplicar postulados económicos, y cuando decimos derecho, no sólo nos estamos refiriendo a legislación, sino en general a todas las fuentes del derecho lo cual es bastante conocido en el derecho peruano, colombiano y estadounidense, con el nombre de análisis económico del derecho.

La economía del sector público

Notaintroductoria

En el capitulo 3 del libro hablaron de la eficiencia de Pareto que describe aquella situación en la cual se cumple que no es posible beneficiar a más elementos de un sistema sin perjudicar a otros.

1. Los fallos del mercado

Los mercados, en condiciones ideales garantizan que la economía sea eficiente pero muchas veces los resultados de los mercados no son satisfactorios. Lainsatisfacción se debe, en parte, a que “nadie esta contento con su suerte”. Aveces parece que el mercado no es equitativo pero en los últimos cincuenta años, los economistas han realizado enormes esfuerzos para comprender las circunstancias en las que los mercados generan resultados eficientes y las circunstancias en las que no ocurre así.

1.1 Derechos de propiedad y cumplimiento de contratos

Paraque la gente este dispuesta a invertir en sus bienes y ahorrar, el estado debe garantizar la protección de la propiedad privada, de no ser así, se presentaría un fenómeno, propio de los países socialistas, y es que la gente no invierte, por ejemplo en su casa, porque no esta claro que esta sea de su propiedad. Esta protección es tan importante como la que se le da, por parte del estado, alcumplimiento de los contratos.

1.2 Los fallos del mercado y el papel del estado

Los fallos del mercado, son 6, y son definidos como las condiciones en la que los mercados no son eficientes en el sentido de Pareto.

1.2.1 Fallo de la competencia

La eficiencia en ele sentido de Pareto, exige que el mercado sea de competencia perfecta, esto implica una buena cantidad de empresas y que cada unade ellas piense que es tan pequeña que no puede influir en el precio. Cuando hay una única empresa en el mercado (monopolio), o cuando hay unas cuantas (oligopolio), las circunstancias se alejan del ideal de una competencia perfecta, esto por el numero de empresas y por la creencia en que pueden o no influir en el precio.

Las principales razones por las que la competencia puede ser limitada son:1. que los costes de producción se hagan menores a medidad en que la empresa produce mas.
2. que la empresa líder adopte estrategias, como la amenaza de baja de precio, para convencer a otras de no entrar a competir con ella.
3. que el estado intervenga en el mercado, concediendo un derecho exclusivo sobre un invento, lo que llamamos patentes.

La diferencia esta en que mientrasen la competencia imperfecta, las empresas igualan el ingreso marginal y el costo marginal, y las empresas en competencia perfecta igualan el precio y el costo marginal del producción.

1.2.2 Bienes públicos

Estos tipos de bienes, suministrados por el estado, (bienes públicos puros), tienen dos características importantes:

1. no cuesta más, que otra persona disfrute de ellos.
2....
tracking img