Economia y ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7077 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Economía y ecología: cuestiones fundamentales

La diferencia entre "economía" y "crematística" fue explicada por Aristóteles en su libro Política. La primera es el estudio del abastecimiento material del oikoso de la polis es decir, de la casa familiar o de la ciudad; la segunda, el estudio de la formación de los precios en los mercados, por ejemplo, el estudio del aumento deprecios, si existe un monopolio. .Aristóteles mencionó el caso de Tales, que ganó mucho dinero con el monopolio de los molinos de aceite en Mileto, demostrando así que un filósofo, si quería, podía ganar dinero como cualquier comerciante extranjero. Según el filósofo, el abastecimiento del oikos o de la polis no tenía que ser regulado por los precios. Aristóteles no empleó la palabra "ecología",cuya raíz es la misma que la de economía y que fue introducida en el siglo XIX, pero la diferencia entre economía y crematística es exactamente la que trazamos ahora entre ecología humana y economía; entre el estudio del uso de energía y materiales en ecosistemas donde viven hombres y mujeres, y el estudio de las transacciones en el mercado. El sentido que Aristóteles quería preservar para la palabraeconomía —frente a la expansión del comercio y el cambio en las relaciones sociales que este implicaba— es precisamente el significado que ahora tiene el término "ecología humana".

Estamos acostumbrados a vivir en un sistema de mercado generalizado. Incluso la tierra es propiedad privada y objeto de compra-venta, aunque a veces sea de propiedad pública. La Iglesia no vende indulgencias, perosí solares de los que aún posee; y los profesores universitarios no vendemos normalmente las calificaciones de curso pero sí (cuando podemos) nuestro saber en forma de patentes o, en todo caso, de lecciones y conferencias. La economía ecológica critica al imperialismo crematístíco en dos casos particulares pero muy importantes; las ex- acciones de recursos energéticos y materiales agotables olentamente renovables y las inserciones en el medio ambiente. Dos ejemplos; la economía ecológica se pregunta si el precio del petróleo está bien fijado por el mercado, si no es demasiado bajo desde el punto de vista de su conservación para las futuras generaciones; también se pregunta si el precio que las industrias deben pagar por insertar en el medio ambiente residuos que no son reciclados no esdemasiado bajo. ¿Cuáles son los precios adecuados? Esto no lo sabe nadie. Tal vez sí el petróleo estuviera bastante caro y los cambios técnicos en la producción de energía fueran muy favorables, al "final" quedaría demasiado. En cualquier caso, el mercado no puede asignar recursos agotables con la participación de los que todavía no han nacido. No tienen actualmente ningún poder de compra, tampocovoz, ni voto, ni derechos de propiedad. Así pues, existe una asignación sin ninguna transacción.
Cuando se habla de la inserción de residuos en el medio ambiente, es decir, de la contaminación, los economistas a menudo emplean el concepto de "externalidades. Uno de los primeros ejemplos de ello en los escritos de los años veinte, fue este: supongamos un agricultor que tiene un campo de frutales yjunto a él un apicultor que cría abejas. Sin quererlo y sin ninguna transacción mercantil se benefician mutuamente. Externalidades así un beneficio o perjuicio que no tiene una valoración crematística, pero que podría tenerla. No es costumbre cobrar derechos dé -libación a las abejas, tampoco la polinización. No es costumbre, pero podría serlo. También existen "externalidades" negativas: el humoque despide una fábrica y que provoca la pérdida de la salud o ensucia la ropa no tiene valoración crematística en la contabilidad de los costos de esta empresa. No la tiene, pero podría tenerla. La salud parece difícil de valorar aunque, en nuestra sociedad, las compartías de seguros le ponen precio. En un imperialismo crematístico, los economistas incluso proponen reducir a dinero efectos...
tracking img