Economia y ecologia

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
MALDONADO NAVARRETE JOAB ALEXIS
ECONOMIA Y ECOLOGIA
ESTADO DE PUEBLA
04/06/12

Economia-Ecologia Puebla

El desarrollo sustentable integra al medio ambiente y al desarrollo económico en el mismo plano jerárquico, como parte de una sola realidad. La sustentabilidad dependerá del equilibrio entre la disponibilidad de los recursos naturales y lastendencias de deterioro ocasionadas por su aprovechamiento, lo cual implica la adopción de acciones que involucran la participación de la población, el desarrollo de tecnologías y la modificación de los patrones de consumo en la sociedad, bajo criterios de equidad y justicia.
El Modelo de Ordenamiento Ecológico tiene el propósito de maximizar el consenso entre los sectores, minimizar losconflictos ambientales y favorecer el desarrollo integral y sustentable del Área de Ordenamiento Ecológico (AOE). Por lo tanto se establecen criterios de desarrollo desde el principio del proyecto para poder con ello tener siempre una sola directriz. Para la fase de elaboración del modelo de ordenamiento se plantean los siguientes objetivos:
1. Establecer los criterios para delimitar las Unidades deGestión Ambiental (UGA’s) como la base para la formulación del programa.
2. Establecer políticas, lineamientos ecológicos y estrategias para cada una de las Unidades de Gestión
Para cumplir con los objetivos antes citados se toman en cuenta los siguientes puntos con el fin de garantizar que las unidades de gestión resultantes sean operativas:
• Las leyes, normas y reglamentos existentes enmateria ambiental y desarrollo social, (federal, estatal y municipal) que garanticen la protección, el uso y manejo responsable del patrimonio natural y cultural del Municipio.
• La normatividad estatal para reducir la contaminación y deterioro del medio ambiente.
• La coordinación entre los actores sociales que intervienen en el desarrollo de la región
• La conciencia ambiental y de formasde uso sustentable del territorio en la población, aprovechando las capacidades de los medios de comunicación y los sistemas de educación y salud.
• El desarrollo social coordinado y de responsabilidad compartida que existe entre los niveles de gobierno para la protección, conservación y restauración del patrimonio natural y cultural de la región, considerando las áreas urbanas y rurales.
•Las áreas naturales protegidas, y las áreas asociadas al patrimonio arqueológico y cultural.
• La biodiversidad con la que cuenta la región y su importancia a nivel estatal, nacional e internacional.
Dentro de esta primera etapa los aspectos técnicos clave para los estudios que tienen que ver con el ordenamiento se relacionan en gran medida con el funcionamiento de los ecosistemas que seencuentran dentro de la región, debido a la escala regional que se está manejando no existe un único ecosistema involucrado dentro de la zona de estudio por lo cual es necesario adoptar otra unidad ambiental funcional que permita un análisis sistémico del territorio. Debido a lo expuesto con anterioridad se recurrió a la delimitación de cuencas, tomando como unidades territoriales cada una deellas, esta decisión se fundamento en que de manera natural en un ambiente heterogéneo la cuenca establece límites perfectamente definidos a nivel espacial y funcional, al mismo tiempo que permite establecer fenómenos de comportamiento sistémico con las cuencas aledañas.
La particularidad es que sí queremos tener realmente una visión integrada del manejo del territorio las cuencas y elinterior de éstas, permiten realizar estudios desde el punto de vista de las unidades ambientales definidas e independientes, pero funcionalmente relacionadas como parte de un todo permitiendo con ello alcanzar la idea de un manejo integrado de recursos regionales.
Para evitar conflictos ambientales conviene segregar espacialmente estas actividades, pero distribuyendo el territorio de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia y economia
  • Economía y ecología
  • Ecologia Y Economia
  • Ecologia y Economia
  • economía y ecología
  • ECONOMIA ECOLOGIICA
  • Economia vs ecologia
  • Ecologia Economia Y Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS