Economia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo, se verá de qué manera el neoliberalismo envuelve a la sociedad con tal de conseguir sus fines que como más adelante se verán son la producción de dinero por medio del mismo.
Generando a su vez una serie de necesidades creadas para los individuos en donde constante mente se encuentran consumiendo los productos que el mercado ofrece.
Se hablará también unpoco acerca de la economía en relación a la educación.

DESARROLLO:

En la actualidad se vive dentro de una sociedad deshumanizada, en donde cada individuo se ha ido transformando en un ser egocéntrico, el cual, únicamente tiene ojos y mente para ver, y pensar de qué manera podrá satisfacer sola y únicamente sus intereses; me refiero a intereses, porque es como si fuera lo único que importaraen el mundo para poder insertarse dentro de un círculo social, y en ocasiones, representan mayor prioridad que las verdaderas necesidades, tales como la vivienda, la alimentación, la salud, entre otras.
Hoy en día los intereses más grandes de gran parte de la gente es estar a la vanguardia, teniendo lo último de la moda y lo último en tecnología, intereses que deberían de pasar a términossecundarios, ya que son cosas triviales, cosas que no dependen de nosotros y que como llegan tarde o temprano se irán
Hay ciertas cosas que dependen de nosotros y otras que no […]. No dependen de nosotros el cuerpo, las riquezas, la reputación, los cargos y, en definitiva, todo lo que no son nuestros propios actos. […]; las cosas que no dependen de nosotros son débiles, serviles, están sujetas arestricciones impuestas por la voluntad de otro.
¿Cuántas personas tienen el carro último modelo, el cual pueden estar renovando constantemente, y no tienen una vivienda propia? Éste es sólo uno de los muchos ejemplos con los que a menudo nos topamos en la realidad; claro ejemplo de cómo la gente prefiere cubrir sus intereses antes que sus necesidades las cuales deberían ser primordiales.
Por otrolado también es muy común decir a la gente que en ciertas ocasiones dentro de sus compras hicieron un “ahorro”, cosa que deberíamos de analizar detalladamente, ya que si nos referimos al hecho de “ahorrar” cuando aprovechamos las “ofertas” que el mercado nos ofrece, y entonces compramos el plasma de 42” que en el momento tiene un tanto de porcentaje de descuento, de inmediato aprovechamos la“oferta” y corremos a comprar.
Pero no nos damos cuenta de que en realidad se haría un ahorro mayor si no se realiza la compra, entonces la cuestión sería la siguiente: voy a “ahorrar” porque me sale más barato, o bien, voy a ahorrar, porque, como no me hace falta, entonces, no es necesario que realice la compra.
Tampoco nos damos cuenta de que las “ofertas” son sólo un gancho más que no afecta a lasinstituciones económicas, y que sin embargo sí a la economía de los consumidores, el mercado, simplemente hace uso de las “ofertas” para generar más ganancias, porque por más bajo que sea el costo, es en último término una manera de salir de esa crisis estructural generalizada como lo explica Ángeles Valle en su artículo: El nuevo Estado mexicano como regulador de los mercados educativos y laboralesde nivel universitario.
Es un punto de equilibrio que las empresas usan,
Es un criterio tomado del mismo mercado, concepto a su vez, tomado de la teoría de Walras y Pareto: en el mercado hay, por un lado, factores de producción y, por otro lado, productos y consumidores; existe un equilibrio cuando todos los consumidores pueden gastar sus ingresos según sus preferencias, cuando las empresasvenden todos sus productos (o servicios) producidos cubriendo por lo menos los costos, y cuando todos los factores ofrecidos en el mercado son usados en la producción de estos productos. Siendo los productos ofrecidos también los productos demandados, y los ingresos gastados por los consumidores los ingresos percibidos por los productores, se da un sistema de ecuaciones e incógnitas. Como no...
tracking img