Economia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este escrito es un estracto de textos que tienen alguna relación con los aspectos económicos de la educación.
El propósito fundamental es presentar un panorama general sobre lo que algunos autores destacados han escrito sobre las relaciones entre educación y desarrollo económico y, en particular, sobre los intentos que han realizado para precisar, cuantitativamente, el aporte de laeducación al crecimiento económico.
Los autores considerados en la elaboración de este trabajo comparten la opinión de que la educación puede plantearse como un consumo o como una inversión. Desde el punto de vista del análisis económico, sin embargo, el interés se ha concentrado en considerarla como una inversión, como una operación capaz de ofrecer rendimientos individuales o colectivos.
Losautores han seguido los lineamientos de la educación- inversión para realizar análisis y evaluaciones, y es por esta razón que en el presente trabajo sólo se destacan ese tipo de aspectos.
El trabajo consta de tres partes. La primera bosqueja las finalidades de los sistemas educativos, así como una posible clasificación de las inversiones en educación conforme a la función económica que se lespuede atribuir. La segunda parte describe someramente diversos ensayos de cuantificación de los aportes de la educación al crecimiento económico. La tercera parte, que aparecerá en próxima edición, presenta ciertos estudios estadísticos mediante los cuales se ha pretendido constatar la evolución paralela del fenómeno económico y del fenómeno educativo.
1. PARTICIPACION DE LA EDUCACION EN ELDESARROLLO ECONOMICO
Si la educación hace que los hombres sean más productivos, dice Page, si podemos ver en la educación un medio para adaptar la mano de obra a las nuevas exigencias de la tecnología, resulta fácil concebir que la educación contribuye al desarrollo económico mediante la valorización del aporte del factor trabajo. Esta proposición, sin embargo, guarda implícitas dos hipótesis: lahipótesis de que el potencial productivo de los hombres pueda crecer y la hipótesis de que esta potencialidad pueda ponerse efectivamente al servicio del desarrollo económico. Aun suponiendo que ambas hipótesis puedan confirmarse (en el sentido de que la educación juega un papel positivo en el desarrollo económico), la relación educación-economía no queda clara: una posible acción causal de la educaciónsobre el desarrollo y simultáneamente una incidencia del nivel de desarrollo sobre la importancia de los efectivos destinados en materia de educación. Ciertos análisis estadísticos rinden cuenta sobre estas interrelaciones sin pretender sostener, a partir de ahí, una relación causal.
John Simmons considera que los países subdesarrollados han invertido en educación con el convencimiento de quetales acciones permitirán satisfacer la demanda económica de fuerza de trabajo calificada, así como incorporar diversos grupos a la cultura y favorecer la movilidad social: si la escuela puede igualar las aptitudes intelectuales de la población, dice Simmons, esto provocará una igualación de las oportunidades económicas y la reducción de la desigualdad en los ingresos.
Jean Fourastié ha escrito que"un país subdesarrollado es un país subeducado". Así de concisa, la proposición es verdadera y falsa, afirma Page: verdadera en la medida en que se puede constatar que, de modo general, conforme un país es más desarrollado, la cantidad de educación (sea cual sea la manera de medirla) con la que se benefician sus habitantes es mayor; la fórmula es falsa si se debe concluir de ella -como han tendidoa hacerlo durante más de una decena de años ciertas organizaciones internacionales y, siguiendo a éstas, numerosos países en vías de desarrollo- que todo esfuerzo adicional en educación juega, ipso facto, en favor del desarrollo.
La educación es capaz de adquirir un papel motor en la economía si su contenido, ampliamente entendido, es concebido en tal sentido. Ahora bien, este contenido...
tracking img