Economia y emprendedorismo - El caso GEOCOM

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
 Leandro Emanuel Eguía. 280/9

T R A B A J O P R Á C T I C O N º 2
ECONOMÍA Y EMPRENDEDORISMO

Caso GEOCOM - Competencias emprendedoras

1- ¿Qué competencias emprendedoras se encuentran en el caso?

En los comienzos de la empresa GEOCOM, podemos corroborar lafrase “menos es mas”. Los primeros socios, por más que tenían diferencias de edad y de ideologías, trabajaban en equipo, contaban con ayuda de psicólogos y demás profesionales para afianzar sus relaciones y lo más importante, tenían una estrecha relación con todos sus clientes, por lo que teníamos una empresa atendida por sus dueños, orientados por completo a las necesidades de sus clientes.
GEOCOMtambién, se centró mucho en sus recursos humanos, formando a todos sus empleados y dándoles el sentido de pertenencia dentro de la firma, haciendo así que para ellos no sea indistinto trabajar en esta empresa o en otra.
Por supuesto, la innovación de GEOCOM no hubiera sido posible sin algunas competencias y habilidades comerciales de sus dos principales socios, Miguel y Alberto.

-Liderazgo: Ellíder, es aquel que concibe y expresa metas que elevan a las personas por encima de sus preocupaciones y sus conflictos, y las integra en la búsqueda de metas trascendentes y dignas de sus mejores esfuerzos. La figura de Miguel, nos recuerda la de un líder innovador que no le teme a tomar decisiones riesgosas e innovar por encima del modelo clásico de una empresa.

-Planeación: Podemos entender porplaneación, a la fase destinada a determinar los objetivos y las metas que van a seguirse dentro de una empresa. Esta planeación debe ser permeable a posibles cambios dentro del medio ambiente donde actúa la organización. Miguel y sus socios realizaron planes y pronósticos anuales de ventas los cuales les dio una perspectiva de las aspiraciones que podían tener como empresarios.

- Trabajo en equipo:El trabajo en equipo, abarca a todos los empleados de una empresa, y se basa en los miembros de la misma, teniendo los mismos objetivos y metas a corto y largo plazo, dispuestos a trabajar y explotar su potencialidad al máximo. En GEOCOM, los empleados trabajaban inclusive luego después de los horarios estipulados, con el fin de aumentar la productividad de la firma. A medida que los resultadosdel trabajo duro eran visibles, el equipo se sentía auto motivado.


1/3

Leandro Emanuel Eguía. 280/9


-Motivación: La motivación, esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo preestablecido; Por lo que sentirse motivado, significa identificarse voluntariamente con el objetivo o fin propuesto por laempresa. Miguel logró motivar a sus empleados hasta el punto que los empleados podían motivarse por sí solos. Esto se logró dándole a su grupo de trabajo el sentido de equipo y alentándolos a cumplir los objetivos.

-Gestión: Un administrador, es sinónimo de emprendedor cuando visualiza el cambio como una normal y algo deseable. En muchoscasos, cuando el mismo es quien ocasiona dicho cambio. Da una respuesta adecuada a una necesidad y la explota como una fuente de oportunidades. Por todo esto se lo puede definir como creador. Miguel, siendo la cabeza de la empresa, tuvo que saber sortear las dificultades y poder componer un equipo de empleados competentes para poder llevar a cabo sus proyectos.

-Gerenciamiento: Se puede definir comoun conjunto de principios y funciones claves que consisten en la coordinación de recursos, el proceso de toma de decisiones, el ejercicio del mando, la definición de la misión y estrategia de la empresa. Miguel y sus socios componían un equipo dinámico, en la que cada uno de sus miembros tenían habilidades y especializaciones en diferentes campos, por lo que cada uno de ellos podía centrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso emprendedor
  • CASO EMPRENDEDOR
  • la economía en los pueblos emprendedores
  • economia resumen emprendedores
  • Casos de éxitos de emprendedores
  • emprendedor casa de la juventud poblana
  • Casos economia
  • casos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS